Primer contacto: Ford Ranger Limited

Antes del arribo de la nueva pick-up del óvalo al país, viajamos hasta el norte argentino para conocerla personalmente y así poder probar una de las variantes más completas.

Pruebas | conduciendo | 12/07/2012 | Compartir

Un mes antes de la llegada de la flamante Ford Ranger a tierras colombianas, recorrimos los bonitos caminos de la Pre-Crodillera de los Andes que posee la provincia argentina de Salta abordo de la versión Limited, la opción que, además de ser la más equipada de todas, monta un poderoso propulsor diésel de 3,2 litros y genera 200 CV.

Estéticamente, la mezcla entre una parrilla de tres barras que marca presencia, los faros delanteros, las luces anti-niebla, el tamaño de los espejos exteriores, la aparición de los rieles portaequipaje, los rines de 17 pulgadas, los detalles cromados y las líneas de la familia Kinetic, reflejaron una atractiva imagen que aúna características de robutez pero con tintes deportivos.

Dentro del habitáculo, al menos en esta primera impresión, la calidad de los materiales y las terminaciones parecieron buenas. Del mismo modo, elementos como el GPS, la pantalla color de 6 pulgadas, el volante multifunción, la computadora de abordo, la cámara y el sensor de estacionamiento, los puntos de conectividad, la consola central refrigerada y el climatizador bi-zona generaron una confortable estadía para los pasajeros. Otro punto a destacar durante el viaje fue el espacio, tanto en las plazas delanteras como en las treaseras.

Respecto a la seguridad, la Limited es la versión más dotada de toda la gama, ya sea en cuanto a sistemas activos como en pasivos. Dispone de 6 airbags (la mayor cantidad en el segmento), frenos ABS con EBD en las cuatro ruedas y frenado de emergencia, controles de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, controles de balanceo de trailer y de carga adaptativo, barras protectoras y luz de freno de emergencia.

Si bien por razones de espacio y de los complejos trazados del paisaje salteño no se logró apreciar el rendimiento del motor a grandes velocidades, los atributos del flamante motor Puma TDCi l5, el más potente del segmento, salieron a la luz cada vez que fueron requeridos, ya sea para escalar o descender una pendiente, como para sobrepasar un profundo vado.

Algo similar sucedió al momento de utilizar las propiedades de la tracción 4×4, permite optar entre una posición alta y baja según el recorrido lo requiera, y las cualidades del diferencial autoblocante para transferir la potencia hacia los ejes.

La variante testeada contaba con una transmisión automática de seis velocidades, versión que posiblemente se sume al portafolios local en el segundo trimestre de 2013. Más allá de esto, y teniendo en cuenta que la prueba no fue muy exhaustiva, los cambios de marcha se hicieron notar y la dirección pareció algo rígida. De todas maneras, la sensación de conducción fue ampliamente superior a la de su antecesor.


En definitiva, la nueva Ford Ranger tiene muchas condiciones a favor para convertirse en uno de los referentes del rubro de las pick-ups en Colombia.