Preparativos en la planta de GM Rosario
A medida que se van cumpliendo las distintas etapas de implementación del denominado Proyecto Viva, las plantas que conforman el complejo fabril realizan las adaptaciones de sus líneas e instalaciones para el inicio de producción del Chevrolet Agile, cuyo
Una de las plantas que más transformaciones ha sufrido es la de Prensas, que es aquella en donde se inicia el proceso de fabricación de los modelos Chevrolet. Allí la chapa de acero es moldeada en las distintas piezas que formarán la carrocería del Agile.
Esta mismo sitio ha ampliado sus instalaciones en más de 200 metros cuadrados para poder albergar el stock de materias primas y reutilizó casi 1800 m2 para poder guardar el stock de piezas terminadas. También, readecuó sus instalaciones para almacenar las más de 100 matrices que se utilizarán para fabricar los paneles metálicos que darán forma al vehículo.
La ergonomía y seguridad de los empleados también ha sido uno de los puntos focales en la adecuación de la planta. Por tal motivo, se instaló un sistema automático de cambio de "Garras de Robots", que controla de manera automática el canje de dispositivos de agarre de los brazos, de acuerdo al tipo de pieza a mover, eliminando la intervención humana.
Este sistema se apoya con la introducción de carros especiales de transporte y equipos de almacenamiento de dispositivos de agarre de robots. La instalación de los dispositivos de automatización y sus correspondientes redes de tecnología, así como la capacitación de los empleados locales de la planta de prensas, constituyó un verdadero intercambio tecnológico internacional, ya que se contó con el apoyo de personal especializado de diversas nacionalidades de las empresas proveedoras que desarrollaron sus labores en la planta de prensas.
Esta preparación ha significado importantes inversiones en matrices, automatización y nuevas tecnologías, ergonomía, seguridad, equipamiento y ampliación edilicia. El Complejo Automotor General Motors de Rosario fabrica actualmente vehículos Chevrolet en dos turnos de producción y emplea a más de 2000 personas.