Porsche 550 Spyder: Una historia veloz y bastarda
En las proximidades de un nuevo aniversario de la muerte de James Dean, repasamos la leyenda y el misterio en torno al automóvil deportivo de la firma alemana, famoso por ser el vehículo que conducía el actor al momento de su fallecimiento.
El Salón de París de 1953 fue escenario para la presentación en sociedad del Porsche 550 Spyder. Esencialmente deportivo, con carrocería de aluminio de dos plazas y motor bóxer de 4 cilindros; el modelo se destacó por su aerodinámica y su ligereza. De hecho, hay quienes afirman que su denominación numérica (550) se corresponde con la cantidad de kilos que arrojó en la báscula.
Las mencionadas características le conferían una esencia ideal para la competición: 550 Spyder alcanzaba una velocidad de 240 km/h, aceleración de 0 a 100 kilómetros en 7,8 segundos y 110 caballos de fuerza. El renovado Spyder 550 A, presentado hacia 1956, ofreció una reducción de 16 kilogramos, un chasis más rígido en relación a su predecesor y un incremento en su potencia, ascendiendo a los 135 caballos.
Aunque conducido por el corredor alemán de Fórmula 1, Hans Hermann, en las Mil Millas de 1954; el conductor más famoso del Porsche 550 Spyder es James Dean. Al tiempo que rodaba el filme »Gigante», Dean se hizo de un Porsche Spyder 550 al cual bautizó como »pequeño bastardo». El popular actor solía conjugar su profesión artística con la pasión por los automóviles y viajaba para competir en una carrera en Salinas, cerca de San Francisco. En el camino, no pudo esquivar a un Ford Custom Tudor que venía a gran velocidad. Dean murió al instante; era el 30 de septiembre de 1955.
Las leyendas en torno a este vehículo no tardaron en desparramarse. Hay quienes afirman que el conductor del camión que transportaba el vehículo destrozado, murió aplastado por este mismo automóvil. Otros informan que el corredor Troy Mc Henry falleció en una carrera utilizando el motor del »pequeño bastardo» y que William Eschrid, quien compró la transmisión, sufrió un grave accidente. Incluso hay quienes cuentan que camino a una exhibición, el Porsche 550 de Dean desapareció misteriosamente.
Mito o realidad, lo cierto es que el 550 Spyder de Porsche es parte de una jugosa historia que conjuga velocidad y esencia bastarda.