Nissan NV 200, el taxi del futuro
Tras una competencia ante otras marcas, el modelo minivan de la empresa japonesa, que se fabricará en México, fue elegido como el nuevo Yellow Cab de Nueva York.
Más allá de sus monumentos históricos y de sus imponentes rascacielos, otra fiel característica que posee la Gran Manzana son sus famosos taxis amarillos, flota que desde hace varios años está compuesta por los Ford Crown Victoria. Sin embargo, tras una competencia organizada por la alcaldía, se anunció que desde fines del 2013 el Nissan NV 200, reformado para la ocasión, será el nuevo vehículo utilizado para el transporte público.
En 2007, autoridades neoyorquinas convocaron a los representantes de los taxistas, propietarios y pasajeros de los Yellow Cab, para crear lo que sería el “Taxi del Futuro”. Luego de analizar los pedidos se llamó a una licitación a fabricantes de automóviles y diseñadores para que presenten sus proyectos. Cuatro años después, el alcalde Michael Bloomberg anunció que el NV 200 fue el seleccionado y que transportará a los ciudadanos por los próximos diez años.
Esté minivan será producido en las instalaciones que tiene Nissan en Cuernavaca, México. Allí se ensamblará una versión modificada del vehículo compacto que se comercializa actualmente en los distintos mercados mundiales. Entre los cambios que sufrirá, se destaca que sus puertas traseras no serán corredizas, sino convencionales y con un amplio espacio para el ingreso.
A diferencia de los Crow Victoria que circulan en la actualidad, los NV 200 tendrán un impulsor 2.0L de 4 cilindros y 135 HP de potencia diseñado para mejorar el rendimiento de las emisiones y la eficiencia de combustible, amplio espacio para cuatro pasajeros y sus equipajes, luces exteriores que indican cuando el vehículo está tocando la bocina para reducir la contaminación acústica, techo transparente (con sombra) que proporcionará vistas únicas de la ciudad, tapizado de tela que simula la apariencia del cuero, luces de lectura para los pasajeros y la iluminación del piso para ayudar a localizar las pertenencias, una estación móvil de carga para los pasajeros que incluye una toma de 12V eléctrica y dos conectores USB.
En cuanto a la seguridad, habrá bolsas de aire para el asiento trasero, control de tracción y control dinámico del vehículo (VDC), las puertas correderas reducirán el riesgo atropellar a peatones, ciclistas y otros conductores al ser abiertas, y luces de alerta para que los demás usuarios sepan que las puertas se están abriendo.