Nissan Murano SE

Un crossover que hace todo bien -es ágil, cómodo y seguro- e impacta por su estilo.

Pruebas | conduciendo | 22/11/2007 | Compartir

El Murano es un típico Nissan, es decir, un vehículo que cumple con creces con todos los objetivos para los cuales fue concebido y que satisface ampliamente por ello a sus compradores. Sin embargo, hay un detalle que diferencia al Murano del resto de los automoviles y SUVs de la marca: la audacia de su diseño exterior contrasta notablemente con la usual prudencia a la cual Nissan nos tiene acostumbrados. El Murano es realmente muy llamativo y original en su estilo. Tanto su cola como su frente son de líneas redondeadas y voluptuosas. A nuestro criterio, el gemelo de plataforma de este Nissan –el Infiniti FX (dicha marca pertenece a Nissan)- está mucho mejor logrado estéticamente, pero igualmente el Murano es un vehículo bello y agradable desde lo visual.

El Murano tiene un andar suave y mullido y ello se debe a que su configuración de suspensiones fue orientada más a la comodidad familiar que a lo deportivo. Asimismo su dirección es liviana y precisa, lo cual, en conjunción con el buen despeje respecto del terreno, da como resultado un vehículo fácil y agradable de manejar, además de muy seguro. No es de extrañar entonces que el Murano –lanzado en 2006- se haya conviertido en una popular opción ente aquellas familias que buscan un vehículo amplio, práctico y confortable, pero que no necesitan las 7 plazas de una minivan.

El interior del Murano es amplio y muy cómodo para 4 o 5 personas. La versión que nos tocó probar es la top de la gama SE 4×4, con tracción integral desconectable desde un botón en la consola. En cuanto a su equipamiento de confort y seguridad, incluye de serie: sistema de audio con capacidad para 6 CDs, control de velocidad crucero, múltiples airbags, frenos a disco con ABS, EBD y BA, telefonía celular por manos libres, butacas delanteras con regulación eléctrica de posición, climatizador automático de dos zonas con bocas de salida de aire para las plazas traseras, regulación de inclinación del resplado del asiento trasero y una pantalla de LCD de 7″ que muestra los datos de la práctica computadora de abordo y las imágenes de la cámara retrovisora para ayuda al estacionamiento. Como opcionales se listan, entre otros, los tapizados de cuero, las butacas calefaccionables, el DVD, el pack de memorias de posición de asientos, espejos y pedales, el navegador satelital y los controles electrónicos de estabilidad y tracción..

Como en todos los Nissan, los acabados interiores son de primera calidad tanto en sus materiales como en su ensamblado. Convivimos una semana entera con el vehículo llevándolo por caminos de todo tipo y en ningún momento sentimos vibraciones o ruidos molestos. Asimismo todas las terminaciones nos parecieron de excelente calidad en aspecto y tacto. Un detalle interesante en el interior del Murano es su gran cantidad de apliques de aluminio verdadero. Si bien su uso realza la imagen del diseño, los mismos son extremadamente sensibles a golpes y rayaduras.

El motor del Murano es un 3.5 Lts V6 de 240 HP de potencia y 244 Lb-Pie de torque máximo, valores que probablemente resulten más que suficientes para la mayoría de los usuarios para llevar a este crossover con soltura y agilidad por calles y rutas. Sin embargo debemos advertir a las personas de pie derecho pesado que el Murano no se siente tan a gusto al ser exigido. De hecho, no resulta tan fácil hacerlo, ya que su caja de velocidades CVT continuamente variable va regulando las vueltas del motor para mantenerlas a bajos regímenes.

Fabricado en Japón, el Nissan Murano SE AWD cuesta hoy en los Estados Unidos U$S 31.850 (MSRP).

Prueba de manejo realizada en los Estados Unidos por Ami Shapiro.
Adaptación y redacción en español por Ariel Lotersztein