Nissan muestra el futuro de la conducción autónoma

Un concept que incorpora las futuras tecnologías para los vehículos eléctricos de cero emisiones y conducción autónoma.

Concept | conduciendo | 28/10/2015 | Compartir

«Estamos viviendo un momento histórico en la automoción en el que las futuras tecnologías que se están desarrollando van a revolucionar la relación entre el automóvil y su conductor así como el futuro de la movilidad» declaró Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan en el Salón de Tokio.

Estas palabras salieron a la luz porque Nissan presentó al IDS Concept que está a la vanguardia de la tecnología gracias a la integración del control avanzado y la seguridad con la revolucionaria Inteligencia Artificial (IA).

El prototipo tiene un concepto de tecnología de conducción autónoma. «El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan conductor y ocupantes será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido” afirmó Ghosn.

El Nissan IDS tiene la posibilidad del modo Manual Drive donde el conductor mantiene el control de vehículo respetando la aceleración y el comportamiento en curva. Igualmente, aún bajo los mandos manuales, sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia. Además de tener la capacidad de aprender, el prototipo utiliza su Inteligencia Artificial (IA) para comunicar como si fuera un asistente personal. Desde las informaciones sobre el estado del tráfico y la agenda del conductor hasta temas de interés personal.

Aunque se trata de un compacto de cinco puertas, la larga distancia entre ejes proporciona espacio para cuatro personas. Cuando el conductor elige el modo Piloted Drive, el interior se convierte en todavía más amplio. En este modo, el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una pantalla plana. La Inteligencia Artificial se ocupa de diferentes operaciones relacionadas con la conducción y el resto obedecen a la voz y a los gestos del conductor. El paso a modo Manual Drive se realiza accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander.

La altura de la carrocería, realizada completamente en fibra de carbono, se ha limitado a 1.380 mm para poder minimizar la resistencia aerodinámica. Nissan ha elegido llantas de gran tamaño para acentuar la deportividad pero ha usado neumáticos estrechos, en medida 175, para minimizar la resistencia al avance y al aire.

En cuanto a su motorización, dispone de una batería de alta capacidad de 60 kW/h, y gracias a su aerodinámica, su carrocería baja, su forma fluyente y su bajo peso, es capaz de cubrir distancias de hasta 600 kms. Los EV no producen emisiones de CO2 y sus baterías pueden almacenar electricidad procedente de energías renovables que pueden destinarse a alimentar casas o edificios.

El IDS Concept representa el futuro de Nissan en la industria automotriz.