Mirai, el futuro de Toyota llegó
La nueva berlina japonesa, impulsada mediante una pila de combustible alimentada por hidrógeno, comenzará a venderse antes de fin de año y ofrecerá una autonomía superior a las 300 millas.
En 1995 Toyota rompía con el mercado automotor al lanzar en Japón a la primera generación del Prius, un vehículo que combinaba las cualidades de un propulsor de combustión con las de uno eléctrico. En 2014, y casi veinte años después, la firma de Akio Toyoda vuelve a marcar un punto de inflexión dentro de la industria al iniciar las ventas del Mirai, un sedán que hasta el momento se conocía como FCV y que funciona a partir del hidrógeno.
La comercialización de esta berlina de cuatro puertas iniciará el próximo 15 de diciembre en Japón, a través de los concesionarios ‘Toyota’ y ‘Toyopet’. En Europa, por su parte, comenzará las ventas en septiembre en Reino Unido, Alemania y Dinamarca; su expansión a los demás países del viejo continente está prevista para 2017. En tanto, el arribo a Estados Unidos está programado para el otoño de 2015.
En Japón tendrá un valor sugerido total de 7.236.000 yenes, algo así como 62.094 dólares. En el continente europeo su precio rondará los 66.000 euros; mientras que en Norteamérica los clientes podrán acceder al Mirai a partir un contrato de arrendamiento de 499 dólares durante 36 meses y con un depósito inicial de 3.649 dólares, o comprarlo por 57.500 dólares. Vale destacar que en Estados Unidos los incentivos estatales y federales combinados pueden llegar a reducir el costo en cifras cercanas a los 13,000 dólares, por lo que es posible que el precio final sea de unos 45.000.
Así como el Prius fue el pionero de la tecnología híbrida, este flamante ejemplar de 4.890 mm de longitud consta de un motor eléctrico que es alimentado por la energía que se obtiene del hidrógeno almacenado en depósitos de alta presión que van colocados bajo los asientos traseros y por detrás del eje posterior. Gracias a este sistema de impulsión, Toyota indica que el tiempo de respotaje sea menor a los cinco minutos y que con una carga llena se pueden llegar a realizar hasta 300 millas. La potencia es de unos 154 caballos y el paso de 0 a 60 mph se da en 9,0 segundos.
Vale recordar que la principal diferencia que ostenta el Mirai con los demás automóviles de combustión interna tradicionales es que este no usa gasolina y emite nada más que vapor de agua, por lo que no contamina el medio ambiente.
Al margen de que cada mercado adecuará las características de confort y tecnología a sus necesidades ya se puede adelantar que el Mirai contará con una amplia gama de tecnologías de seguridad a bordo estándar que incluirán el sistema de pre-colisión, el monitor de punto ciego, la alerta de cambio de carril y luces altas automáticas, entre otras.
Aunque todo parezca de color de rosa, esta clase de modelos todavía tiene una gran barrera que atravesar, y es la de la instalación de la infraestructura de recarga de hidrógeno adecuada; la cual no es nada económica y por el momento no abunda.
En Estados Unidos se realizaron investigaciones que arrojaron como resultado que con un total de 68 estaciones, ubicadas en los sitios adecuados, se podrían abastecer una población FCV de al menos 10.000 vehículos. A finales de 2015, 3 de 9 estaciones de hidrógeno estarán activas en California y se estima que en el corto plazo se pondrá en funcionamiento en total 48 estaciones. Varios de estos centros son y serán apoyados por un préstamo de $ 7.3 millones otorgado por Toyota.