MINI trajo el Paceman a México

El flamante crossover coupé de la firma de origen británico podría llegar convertirse en uno de los modelos que en 2013 integrarán el mercado mexicano.

Sin categoría | conduciendo | 07/11/2012 | Compartir

De la mano del BMW Group, MINI aprovechó la Gala Internacional del Automóvil México 2012 para dar a conocer en el país, y develar por primera vez en el continente americano, al séptimo ejemplar de su familia que llega al mercado local, el Paceman. Junto a este novedoso ejemplar, la compañía también exhibió las nuevas propuestas de la gama John Cooper Works.

Al ser catalogado por la mismísima firma como el primer Crossover Coupé correspondiente al segmento de vehículos pequeños de alta gama, el nuevo integrante de la cartera de MINI no cuenta con un rival netamente directo; ya que si bien muestra una carrocería de similares medidas con el Countryman, se ubica cerca del Nissan Juke por contar sólo con dos puertas laterales.

Dentro de los principales atractivos del Paceman están la pronunciada caída del techo, su silueta alargada, las puertas grandes, la gran superficie acristalada y las marcadas líneas horizontales con superficies deportivas que acentúan las cualidades de un coupé. Para completar la imagen figura el pequeño alerón trasero y los rines de 17 pulgadas.

En el interior, donde hay suficiente espacio para que viajen cuatro pasajeros sin inconvenientes, si bien se respetan los rasgos originales de MINI, se añade un nuevo diseño de los marcos de las rejillas de ventilación, la consola central dispone de un marco de color negro y, por primera vez en la gama, los botones de los vidrios eléctricos se ubican en los revestimientos de las puertas. A pesar de ostentar un buen espacio para las rodillas de las plazas traseras el volumen de la cajuela, sin las butacas rebatidas, es sólo de 330 litros.

Como elementos de serie aparecen el aire acondicionado automático, la luneta térmica posterior, las luces halógenas, las ventanas eléctricas, el cierre centralizado, el botón de encendido y apagado, la radio con reproductor de CD y MP3, conexión auxiliar, ganchos ISOFIX, volante deportivo de piel con ajuste en altura, controles de estabilidad y tracción, sistema de frenos antibloqueo (ABS), bolsas de aire para conductor y pasajero delantero e indicador de presión de neumáticos, entre otros.

Para complementar esta configuración, están los paquetes Wired y City; que añaden accesorios de navegación, conectividad y confort que ayudan a la conducción simple del vehículo.

Debajo de capó se aloja el motor con turbocompresor Twin-Scroll y función electrónica overboost de 1,6 litros que produce una potencia de 184 caballos fuerza y un par de 260 Nm que puede acoplarse a una caja manual o automática de seis marchas. Según sea la transmisión el paso de 0 a 100 km/h se logra en sólo 7.5 ó 7.8 segundos; y la velocidad máxima alcanza los 217 ó 212 km/h, respectivamente.

Al ser esta presentación sólo un preview, aún no se comercializa y, por ende, tampoco hay precios de mercado.

Cerca del Paceman, se ubicaron el MINI Cooper S Coupé John Cooper Works y MINI John Cooper Works Roadster, dos modelos de espíritu deportivo y líneas aerodinámicas que poseen un motor de cuatro cilindros con turbo Twin-Scroll e inyección directa de 1,6 litros que genera un poder de 280 HP que se ve potenciado gracias a la función Overboost. Ambos, más allá de cautivar por sus estéticas rabiosas y disponen de un muy buen nivel de equipamiento. Como dato a destacar, está el sistema de sonido Harman/ Kardon.

Otro modelo que dijo presente en el evento fue el John Cooper Works GP, que llegará en diciembre y del cual sólo se comercializará una producción limitada de 50 unidades. Esta edición, muestra una cara aerodinámica que incluye faldones delanteros, laterales y traseros, un alerón en el techo, un nuevo difusor en la zaga que optimiza el flujo de aire e insignias y bandas con el logo GP en los costados y el capó.

Equipada con un propulsor de cuatro cilindros y 1,600 cc, esta edición es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos; de hecho, de acuerdo con las pruebas realizadas, completó el circuito Nürburgring-Nordschleife en tan solo 8:23 minutos. Gracias a la amortiguación regulable con resortes integrados, puede reducir su altura en hasta 20 milímetros. Como equipamiento de serie posee faros xenón con carcasas de color negro, faros antiniebla, ventanas de cristales tintados, climatizador, DSC con modo específico GP y tecla Sport. Su precio será de 40,000 dólares.