Mini E

BMW es el primer fabricante de automóviles selectos en poner en manos de clientes privados una flota de aproximadamente 500 automóviles de funcionamiento eléctrico.

Sin categoría | conduciendo | 24/12/2008 | Compartir

El Mini E es la expresión del coherente trabajo que BMW está realizando con el fin de reducir el consumo de energía y la emisión de gases nocivos en el tráfico vial. La marca alemana recurre a su extraordinaria experiencia en tecnologías punta en sistemas de propulsión para desarrollar conceptos automovilísticos que permiten disfrutar de la conducción y que, a la vez, no contaminan el ambiente.

Este modelo de tracción delantera tiene un motor eléctrico de 204 caballos de potencia que, combinado con una batería de iones de litio, transfiere la fuerza a las ruedas y proporciona una circulación sin emisiones y casi totalmente silenciosa. Con esta batería, cuya tecnología ha sido especialmente desarrollada para su utilización en automóviles, tiene una autonomía superior a 250 kilómetros (156 millas).

El motor eléctrico del MINI E tiene un par máximo de 220 Nm y permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (62 millas/hora) en 8,5 segundos. La velocidad máxima es de 152 Km./h (95 millas/hora), limitada electrónicamente. El reglaje de la suspensión se ha adaptado para adecuarlo a la nueva distribución del peso sobre los ejes, con lo que ha sido posible mantener la agilidad y maniobrabilidad típicas de Mini.

En este proyecto piloto, los Mini E serán entregados en un primer término a un grupo seleccionado de empresas y clientes privados estadounidenses de California, Nueva York y Nueva Jersey. Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el vehículo también en Europa.

El E se basa en el actual modelo MINI, pero tiene dos asientos. El espacio que en modelo de serie está previsto para los pasajeros traseros, en este caso está reservado para el acumulador de iones de litio. Esta batería, combina una gran potencia con un alto nivel de acumulación de energía eléctrica y dimensiones muy compactas, consiguiéndose una relación entre estos tres parámetros que hasta ahora no tiene comparación en este tipo de aplicaciones.

El acumulador de iones de litio tiene una capacidad total de 35 kilowatios/hora (kWh) y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios para el motor eléctrico. El acumulador consta de 88 células instaladas en 48 módulos. Estos módulos forman tres baterías compactas distribuidas en la parte posterior del habitáculo del MINI E. Los componentes básicos del acumulador recurren a la misma tecnología utilizada en las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles.

Los Mini E se fabrican en las plantas de Oxford (Inglaterra) y Munich (Alemania). En la planta británica se produce todo el automóvil junto con los demás modelos de serie, exceptuando los componentes del sistema de propulsión y del acumulador de iones de litio. El montaje del motor eléctrico, de los módulos de las baterías, de la electrónica funcional y de la transmisión, se realiza posteriormente en una nave especial que ha sido habilitada con ese fin en las instalaciones de la fábrica germana.