MINI Coupé Concept

Es un biplaza deportivo y una prometedora anticipación del futuro desarrollo de la gama de modelos de MINI.

Sin categoría | conduciendo | 17/09/2009 | Compartir

El MINI Coupé Concept demuestra que el diseño de MINI es capaz de dar nueva vida a los valores elementales de la marca y, a la vez, aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología moderna de propulsores y chasis, creando así las bases de un futuro brillante para la marca.

Conjuga una serie de características, destinadas a favorecer un estilo de conducción deportivo. Posee únicamente dos asientos y cuenta con la utilización profusa de materiales ligeros, su concepto satisface específicamente las exigencias que se plantean frente a un coupé especialmente dinámico.

Sus dimensiones compactas, la equilibrada repartición del peso sobre los ejes y el bajo centro de gravedad son condiciones ideales para obtener niveles de agilidad hasta ahora inalcanzables. El diseño del MINI expresa de modo auténtico el entusiasmo por la movilidad individual y la concentración en el más puro placer de conducir.

Este prototipo de dos asientos ha sido concebido de tal manera que puede llevar el motor más potente de la gama MINI. Con el impulsor Twin-Scroll-Turbo de 1.600 cc del MINI John Cooper Works tiene un carácter francamente deportivo. Este tetracilíndrico cuenta con una potencia de 155 kW/211 CV y un par máximo de 260 Nm que, con la función overboost, incluso puede llegar a ser de 280 Nm. Además, también ha sido desarrollado de acuerdo con la estrategia de desarrollo Efficient Dynamics de BMW Group.

La estética subraya el carácter individual, así como también marca la pertenencia a MINI, que se expresa especialmente en la parte frontal, en la que se incluyen diversos detalles típicos y que tienen el inconfundible estilo básico del diseño de la marca. Tiene una longitud de 3.714 milímetros, su anchura es de 1.683 milímetros y la altura de 1.356 milímetros. Con estas medidas, que se suman a sus atléticas proporciones, el MINI Coupé Concept es, a primera vista, un automóvil deportivo compacto y potente.

También se ha desarrollado especialmente la configuración de la tapa del maletero. Habiéndose renunciado a los asientos posteriores, la carrocería cuenta con espacio adicional para transportar equipaje. El volumen del maletero es de 250 litros. Con el fin de aprovechar de manera óptima ese espacio, la parte trasera cuenta con una tapa del maletero que se abre en gran ángulo y gira sobre un eje que se encuentra encima del alerón del techo.

En el interior se destaca el volante deportivo de tres radios, provisto de mandos de funciones múltiples, facilita el trazado preciso de las curvas y, además, la utilización segura de las funciones de los sistemas de audio y de comunicación. Todos los demás elementos de mando se encuentran distribuidos de forma ergonómica, considerando la frecuencia de su utilización.

La tracción delantera, los potentes frenos de disco en las cuatro ruedas, el eje delantero con columnas telescópicas McPherson y el eje posterior con brazo oscilante central y brazos longitudinales de aluminio, constituyen la base óptima para obtener un vehículo muy ágil y con una gran estabilidad. La servodirección electromecánica EPS, con asistencia en función de la velocidad, garantiza un guiado preciso en las curvas y mantiene al conductor siempre informado sobre el estado de la calzada y sobre las condiciones dinámicas de su automóvil.

Todo el diseño se ha regido por la estrategia de construcción liviana, según la que se reduce el peso especialmente en aquellas zonas en las que los materiales ligeros contribuyen a aumentar la agilidad. Tiene un techo de aluminio, que no solamente optimiza el peso, sino que además logra acercar el centro de gravedad a la calzada. En estas condiciones, se reducen perceptiblemente los movimientos de la carrocería, por lo que el comportamiento es ideal al trazar curvas.

Además, la optimización del peso también incide en la eficiencia. Por ello, el MINI Coupé Concept permite disfrutar al máximo al volante y, a la vez, conducir sabiendo que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son menores, muy de acuerdo con las exigencias que se plantean en la actualidad.