Mercedes Benz GLK FreeSide Study

Un concept off-road de lujo y compacto que pasará a las líneas de producción en breve y con pocas modificaciones.

Concept | conduciendo | 02/03/2008 | Compartir

La letra G connota, por asociación al mítico G-Class de la marca, aptitud off-road; la L alude al lujo y la K al tamaño compacto ("Kompaktheit" en alemán).

Y la fusión de esos 3 conceptos, llevada a cabo con la usual maestría de la marca teutona, ha dado como resultado el GLK FreeSide, un SUV que ya está en etapa de pre-serie y que será presentado al público en el próximo Salón Internacional del Automóvil Norteamericano (NAIAS), a realizarse en Detroit entre el 19 y el 27 de enero de 2008.

Las líneas del GLK FreeSide Study juegan con el lenguaje estilístico actual de los Mercedes-Benz, agregando a la inconfundible estampa de los modelos teutones bordes angulados y curvas musculosas que sugieren robustez y aptitud para desplazarse con agilidad, dentro y fuera del asfalto.

Lo estético encuentra obviamente su correlato en lo mecánico-estructural: el GLK tiene una carrocería autoportante de alta rigidez y cuenta con el exclusivo sistema de tracción integral permanente 4MATIC. El mismo opera en conjunción con los controles electrónicos de frenado, tracción y estabilidad ABS, ESP, ASR y 4ETS.

El llamativo botón "G" ubicado en la consola central es el encargado de despertar el instinto trialero del GLK, modificando los puntos de cambio de la transmisión automática 7G-TRONIC y el comportamiento del programa ESP. A su vez, activa el control de descenso de pendientes DSR.

Denotando el rumbo que tomará la marca (por lo menos en un futuro cercano) en cuanto a motorizaciones de consumo contenido y bajo nivel de agresión al medio ambiente, el GLK fue equipado con un impulsor gasolero de nueva generación denominado BLUETEC. Con 4 cilindros, 2.2 Lts de cilindrada y 170 HP de potencia, el motor en cuestión cuenta con un nuevo sistema de inyección directa por common-rail de alta presión (hasta 2000 bar) y un turbocompresor de activación en 2 etapas.

El principal objetivo que persiguió el desarrollo del motor BLUETEC fue minimizar la emisión de oxido de nitrógeno, principal sustancia tóxica que los impulsores gasoleros desechan en mayor proporción que los nafteros.

El lanzamiento del GLK en los Estados Unidos se espera para septiembre próximo y con pocos cambios respecto al "Study Concept" que se muestre en Detroit.