McLaren P1, de 0 a 100km/h en 2,8 segundos
Tras haberlo presentado en el pasado Salón de Ginebra, la automotriz de Woking dio a conocer las prestaciones de su última creación.
En el año de su 50 aniversario, y a modo de festejo por realizar la entrega de la primera unidad del P1, McLaren reveló finalmente los datos exactos de aceleración, consumo, autonomía y frenado de su flamante súper deportivo híbrido.
Antes de comenzar a hablar de cifras y prestaciones, recordemos que estamos en presencia de un vehículo que combina las cualidades de un motor V8 a gasolina de 3.8 litros y doble turbo con uno eléctrico de alta efectividad para lograr una potencia máxima total de 903 caballos de fuerza. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h (217 mph).
Si bien ya se había develado en su presentación durante el pasado AutoShow de Ginebra que le bastaban menos de tres segundos para alcanzar los 100 km/h; hasta ahora no se sabía con exactitud cuánto menos era; sin embargo, desde la casa de Woking declararon que el paso de 0 a 100 km/h (62 mph) se realiza en tan solo 2,8 segundos; a 200 km/h (124 mph) se llega en 6,8 segundos y a 300 km/h (186 mph) en apenas 16,5 segundos. A modo de referencia, esto es un total de 5,5 segundos más rápido que el mítico McLaren F1 de la década pasada.
De la misma manera que deslumbran los números de aceleración, también impresionan las cifras del consumo de combustible, puesto que más allá de su mecánica híbrida, los valores asombran de verdad teniendo en cuenta su poder. En el ciclo combinado, el gasto es de 8,3 l/100km y las emisiones de CO2 alcanzan los 194 g/km. Asimismo, el propulsor eléctrico ofrece una autonomía de 11 km (6,8 millas) en modo totalmente eléctrico en el ciclo NEDC, donde las emisiones bajan a cero.
Así como sorprenden las cifras de aceleración y consumo, lo hacen y tranquilizan las de frenado, ya que gracias a la implementación de los discos cerámicos de carbono especialmente formulados y recubiertas de carburo de silicio, el McLaren P1 se detiene de 100 a 0 en una distancia de sólo 30,2 metros, desde 200 en 116m y desde 300 en 246m.
Todas estas revelaciones por parte McLaren se deben a que se llevó a cabo la entrega del primer P1 de un total de 375 unidades. El ejemplar se entregó en el Centro Tecnológico de McLaren en Woking, Inglaterra, y es de color amarillo con contraste visual de fibra de carbono.