LR Discovery Sport, el primer integrante de la familia
El flamante todoterreno de la firma británica será presentado ante el público en el Salón de París y llegará a los diferentes mercados del mundo a principios de 2015.
Durante el pasado Salón de Nueva York, al mismo tiempo en que se develaba ante el público de La Gran Manzana el Discovery Vision Concept, Land Rover comenzaba a dar indicios de que “una nueva familia de SUV´s” se aproximaba. Un puñado de meses después, esta “familia” comienza a tomar forma y ya cuenta con su primer integrante, el Discovery Sport.
El gran salto en ventas que viene acarreando el segmento de los SUV desde hace ya más de una década y la incesante oferta de nuevos ejemplares hizo que la compañía británica haya decidido alinearse bajo una nueva estrategia de producto. Tras el éxito logrado por el Evoque, todas sus acciones comenzaron a girar sobre un mismo epicentro, un todoterreno compacto pero versátil, de apariencia atractiva y lujosa pero cercana a lo deportivo, y con mecánicas eficientes que no pierdan su condición off-road.
El refrán dice que “en toda batalla hay heridos”, y en este caso quien se sacrificó por la causa fue el Freelander, que será el desplazado de la gama. La pronta oferta de Land Rover quedará establecida por el Evoque en la primera línea y en representación del lujo; la “familia” Discovery en segunda y posicionándose como el referente del ocio; y el Defender por encima de todos y más ligado a la capacidad. Asimismo, dentro de esta “familia” Discovery, la flamante variante Sport se ubicará en el centro, puesto que en el futuro cercano se sumarán una opción de entrada y otra por encima.
“Nuestro reto ha consistido en combinar un diseño ‘premium’ con una versatilidad excepcional; ambos atributos deben funcionar en armonía”, explicó Gerry McGovern, Design Director y Chief Creative Officer de Land Rover. “Me complace afirmar que lo hemos conseguido; el diseño dinámico del nuevo Discovery Sport se conectará a escala emocional con los consumidores, y este vehículo es más versátil que cualquier otro SUV compacto del mercado”.
En lo que a estética se refiere, este modelo no muestra grandes novedades en comparación con el resto, ya que posee las ya conocidas líneas limpias y elegantes que podrían ser catalogadas como clásicas de la marca -hecho que lejos de quitar algún tipo de mérito y que favorece enormemente a la apariencia-. Si bien sus componentes otorgan una mejor aerodinámica y remiten a un visual de estilo más moderno y juvenil, en ningún momento se pierde el carácter robusto.
Gracias a su generosa distancia entre ejes de 2.741 mm existe un gran espacio interior para los ocupantes y se crea una versatilidad idónea de 5 + 2 asientos. A favor del espacio y en caso de ser necesario, la segunda fila puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás, y también regular la postura del respaldo. En cuanto a confort y tecnología, se colocaron materiales de alta calidad, cuatro puntos de 12V, seis tomas USB de carga, Head-Up Display, un nuevo sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas. Respecto a la seguridad, figuran airbag para peatones, sistema de frenado de emergencia autónomo y una carrocería de mayor resistencia.
La propulsión de este lado del Atlántico se limitará a un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera un total de 240 caballos de fuerza. De manera conjunta trabajará con una transmisión automática de nueve velocidades que le permitirá traccionar en las cuatro ruedas. Fiel a las premisas todoterreno de Land Rover, este SUV ostentará ángulos de aproximación, salida y de irrupción de 25, 31 y 21 grados, respectivamente; tecnología Response Terreno y una capacidad de vadeo de 600mm.
El Discovery Sport será producido en la planta de fabricación de Land Rover en Halewood, Liverpool. Si bien su salida al mercado iniciará a principios de 2015, durante la presentación ante el público en el próximo Salón de París ya se comenzarán a tomar los pedidos de los clientes. Sin los cargos de envío y demás gasto, el precio inicial en Estados Unidos será de $38,920.