Los 50 años de la Escuela Técnica Henry Ford

Fundada el 6 de abril de 1965, la Escuela Técnica Henry Ford (ETHF) funcionó en forma ininterrumpida por medio siglo dentro de Planta Pacheco.

Noticias | conduciendo | 02/12/2015 | Compartir

Ford Argentina fundó la Escuela Técnica en plena expansión del sector automotriz, con el fin de proveer a la industria local de técnicos capacitados. El equipo de trabajo responsable de la apertura de la escuela tuvo como principal objetivo crear una escuela que estuviese más cerca del futuro que del presente; un recinto moderno con equipamiento de vanguardia que ofreciera un lugar acorde tanto para el estudio, como para el desarrollo personal.

Por sus instalaciones y su propuesta educativa, la ETHF fue considerada desde sus primeros años como una institución de avanzada, abierta a la comunidad y orientada a la formación integral de sus alumnos, razón por la cual se convirtió en un referente indiscutido para aquellos que aspiraban a una formación técnica de excelencia.

Enrique Alemañy, presidente de Ford Grupo Sur expresó durante el evento: “En nuestros más de 100 años de presencia ininterrumpida en Argentina, no solo nos comprometimos a ofrecer vehículos de excelencia con las tecnologías más innovadoras, sino que nos hemos involucrado en el desarrollo de nuestra sociedad, creando trabajo de calidad, invirtiendo en el país y apostando a la educación. La continuidad de la Escuela Técnica Henry Ford a lo largo del último medio siglo es un fiel reflejo de esta promesa inquebrantable”.

Sin embargo, este no es el único proyecto de Ford Argentina que busca potenciar las posibilidades de desarrollo social a través de la educación: tres años después de la inauguración de la ETHF, Ford Argentina y su red de concesionarios organizó un programa de construcción de escuelas rurales y de frontera. Entre 1968 y 1982, 41 escuelas fueron construidas y donadas a comunidades argentinas. A partir del 2002, 23 de ellas ya fueron remodeladas en una nueva etapa del programa -“Educación para un nuevo mañana”- iniciada para reciclarlas y adaptarlas a las necesidades presentes, equipándolas con tecnologías amigables con el ambiente.

A lo largo de los años, la Escuela Técnica incorporó equipamiento tecnológico y perfeccionó su propuesta de educación vinculada a la práctica profesional en Planta Pacheco. Esta relación es, hasta el día de hoy, uno de sus mayores activos, ya que permite a sus alumnos aplicar los conocimientos aprendidos en una de las plantas industriales con mayor trayectoria del país. La propuesta educativa de la ETHF incluye prácticas profesionalizantes por las que sus estudiantes participan de proyectos educativos con diferentes áreas de la empresa que tienen como objetivo acercarlos a una primera experiencia laboral.

La ETHF cuenta con 210 estudiantes y 1188 graduados, de los cuales alrededor de 50 se encuentran hoy trabajando en Ford. Actualmente, los estudiantes cuentan con un plan de estudio integral que permite articular el estudio, el trabajo, la investigación y la producción en base a conocimientos teóricos y prácticos, con el objetivo principal de garantizar el acceso al mundo laboral y la educación universitaria.

Para esto, la escuela cuenta con laboratorios completos para la enseñanza de robótica e informática, equipados con el instrumental de precisión para las prácticas de electrotecnia, hidráulica, ensayos de máquinas e industriales, mecánica y metalúrgica, carpintería y motores; así como también un taller con instalaciones, herramientas, instrumentos de medición y control y hornos para el aprendizaje de procesos tecnológicos. Ejemplos de esto son la impresora 3D, el aula virtual equipada con notebooks personales y el área de computación en el que los alumnos, desde los primeros años, aprenden software utilizado diariamente en profesiones industriales.