Lexus IS 250/350
El nuevo IS de 250/350 de la japonesa Lexus es una prueba contundente de que los fabricantes de autos alemanes ya no son los únicos capaces de construir exquisitos sedanes sport de lujo.
El objetivo ha sido alcanzado. En 1983 Toyota comenzó a pensar en lanzar una línea de vehículos de lujo propia. Con un nombre y productos diferenciados, esa marca debía poder competir de igual a igual con las más prestigiosas del mundo, como Mercedes Benz o Cadillac. En septiembre de 1989, cuando los primeros Lexus LS400 salieron al mercado, el sueño comenzó a hacerse realidad. Al comienzo, Lexus tenía poca experiencia en materia de automoviles de lujo y eso se notaba. Sus autos eran una buena aproximación al concepto deseado, pero, por diversas cuestiones (sobre todo la falta de refinamiento en el diseño interior y exterior), los Lexus no estaban aun a la altura de sus competidores. Sin embargo, la marca decidió no bajar los brazos y progresar.
Y ese esfuerzo dio sus frutos. Para 2006, aquella brecha entre Lexus y sus rivales americanos y europeos será ya cosa del pasado. Veamos por qué.
Por empezar, el IS 250/350 es un auto realmente bello. El diseño de este automóvil japonés no tiene nada que envidiarle a los de las más exclusivas marcas europeas y americanas.
Siguiendo las nuevas pautas de estilo de la marca y con un notorio aire familiar respecto del GS 2006, el IS 250/350 presenta una imagen señorial y a la vez deportiva. Esto último está acentuado por los anchos y prominentes pasarruedas, las llantas de aleación de 17’’ y la forma agresiva de la trompa del vehículo.
Los modelos que componen la familia IS 250/350 son tres. El IS 250 de tracción trasera viene con un motor V6 de 2.5 litros con tiempo variable de apertura de válvulas dual (VVT-i) e inyección directa. Este impulsor eroga 204 HP y 185 Lb-pie de torque. El IS 250 viene con una caja de cambios manual de 6 velocidades o con una automática (también de 6 marchas) que ofrece la posibilidad de realizar los cambios en forma manual secuencial a través de unas "paletas" tipo fórmula 1 ubicadas detrás del volante. El segundo y el tercero de los modelos de la gama son el IS 250 con tracción integral y el IS 350. Ambos modelos utilizan la misma caja de cambios aotomática-secuencial que se ofrece como opcional en el IS 250 de tracción simple; pero en el IS 350 se agrega además un motor de 3.5 Lts de 306 HP y 277 Lb-pie de torque. Con esta planta motriz el IS 350 puede acelerar de 0 a 60 mph en aproximadamente 5.6 segundos.
Todos los sistemas electrónicos de seguridad del IS 250/350 están manejados por el Controlador Integrado de Dinámica del Vehículo (VDIM según su sigla en inglés). Este sistema de gestión computarizado ya fue utilizado con éxito por la marca en los modelos GS 400 y LX 400h y fue calibrado en el IS 250/350 para permitir al conductor un manejo más deportivo. Tomando información de múltiples sensores, el VDIM integra las funciones de los controles de tracción y estabilidad (TRAC y VSC, respectivamente), de los sistemas de asistencia, antibloqueo y distribuidor de fuerza de frenado (EBA, ABS y EDB) y de la dirección eléctrica (EPS) para otorgar una respuesta adecuada en casos en que las condiciones dinámicas del manejo se vuelven inestables y peligran el control y la maniobrabilidad del auto. Adicionalmente a todo esto, el IS 250/350 cuenta con el moderno sistema pre-colisión (PCS) que a través de sensores de radar que ante la detección de un choque inminente inicializa el EBA y tensa los cinturones de seguridad.
La calidad de terminación y el nivel de lujo y equipamiento interior son propias de cualquier BMW o Mercedes Benz. Pero….el IS 250/350 es un Lexus.