Lexus GS 460 2008

La edición 2008 de este exitoso sedan mediano incluye cambios estéticos y varias mejoras de equipamiento.

Sin categoría | conduciendo | 09/04/2008 | Compartir

Lanzada en 2006, la presente generación del GS se destaca entre los medianos grandes de lujo por su excelente calidad de construcción, su equilibrado andar y su elevado nivel de equipamiento, además de por haber sido el primer modelo en el segmento en ofrecer una versión con motorización híbrida turbodiesel-eléctrica.

La variante 460 del GS (top de la gama) está impulsada por un potente V8 de 4.6 Lts de cilindrada capaz de erogar 342 HP de potencia a 6400 rpm y 339 Lb-Pie de torque a 4100 rpm. Este motor cuenta con el moderno sistema de apertura variable de válvulas VVT-i doble (admisión + escape) y viene acoplado a una caja automática / manual-secuencial de 6 marchas. Con este impulsor, el GS puede alcanzar las 60 mph en tan solo 5.4 segundos, un tiempo más que competitivo para su segmento.

Disponible con tracción trasera o bien con un exclusivo sistema de tracción integral por diferencial central viscoso (que puede variar la distribución de la fuerza del motor de 30:70 a 50:50 entre los 2 ejes), el GS 460 cuenta con todos los sistemas para la seguridad activa y pasiva (controles de frenado, tracción, estabilidad, dirección y hasta de suspensión) que se le puedan pedir a un automóvil hoy en día. Por nombrar solo algunos de ellos: Las respuestas de la suspensión están regidas por el programa AVS; la dirección electrónica es controlada por el sistema Variable Gear Ratio Steering (VGRS).

Además de ello, el GS 460 cuenta con 8 airbags (incluyendo los de rodilla para conductor y acompañante) y un exclusivo sistema anti-choques que opera a través de radares. Este dispositivo detecta la inminencia de obstáculos peligrosos y alerta al conductor al respecto, al tiempo que pre-tensiona los cinturones, activa el sistema Brake Assist y cambia el modo de suspensión al más rígido "sport" para optimizar la respuesta del chasis ante una colisión.

En lo que hace a estética, un detalle del GS rompe con la tradicional prudencia a la cual la marca nos tiene acostumbrados: Él parante C es sumamente ancho y su caída determina un parabrisas trasero muy inclinado que termina casi sobre el borde del baúl. Debido a ello, la imagen el GS pareciera debatirse entre la de un sedan tradicional y la de un hatchback o coupe de 4 puertas, configuraciones pocas veces vistas hasta ahora en el segmento.

Las modificaciones exteriores realizadas al GS para 2008 incluyen cambios en el sector de trompa (parrilla y paragolpes) y el agregado de luces de giro auxiliares adosadas a la carcasa de los espejos retrovisores laterales. Asimismo, las llantas de 18" son de nuevo diseño. El interior, por su parte, cuenta con nuevos apliques de aluminio y madera que realizan su elegancia.

¿Los competidores del GS 460? Entre otros, nada menos que las versiones más exclusivas de los medianos-grandes de BMW y Mercedes-Benz. Con un precio base algo inferior que el de aquellos (U$D 52,620 en los Estados Unidos), el GS 460 es un duro contendiente en la lucha por el liderazgo en ventas del segmento.