Latin NCAP 2013: Grandes mejorías en seguridad
Después de varios resultados negativos en 2012 y mediados de 2013, llegaron los primeros resultados de cinco estrellas para modelos fabricados en América Latina. Conocé todos los modelos testados.
Los nuevos resultados de ensayo de choque de Latin NCAP muestran que los vehículos fabricados a nivel local comienzan a ofrecer a los consumidores buena protección contra colisiones. Modelos producidos en Brasil, México y Argentina por Ford y Volkswagen son los primeros fabricados en la región en alcanzar una calificación de cinco estrellas para la seguridad del pasajero adulto.
Mirá todos los resultados detallados de Latin NCAP 2013 aquí:
Ford Focus III:
* * * * * Ocupante Adulto
* * * * Ocupante Niño
Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron protección adecuada al pecho del conductor y buena protección al pecho del acompañante. Las lecturas para las rodillas del acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas. El resultado es válido para las versiones hatchback y sedan.
Pasajero infantil: Las sillas infantiles ISOFIX para los pasajeros niños evitaron un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo ofrecía advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo pero no eran suficientes para cumplir con los requerimientos de Latin NCAP.
Ford EcoSport:
* * * * * Ocupante Adulto
* * * Ocupante Niño
Pasajero adulto: En el impacto frontal, tanto la cabeza del conductor como del acompañante estuvieron bien protegidas por el sistema de retención. El cinturón del acompañante, a diferencia del cinturón del conductor, no contaba con pretensionador. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra la rodillas de los pasajeros. La estructura del habitáculo se calificó como estable y podría soportar cargas mayores. El vehículo cumplió con los requerimientos de ensato lateral de la reglamentación UN-R95. La EcoSport está equipada con Recordatorio de uso del cinturón que cumple con los requerimientos de evaluación de Latin NCAP.
Pasajero infantil: Las sillas infantiles Isofix para los niños de 3 y 1 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo movimiento hacia delante de los niños durante el impacto y en ambos casos brindaron buena protección. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo contaba con etiquetas de advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo pero no son suficientes para cumplir con los requerimientos de Latin NCAP.
Volkswagen Vento:
* * * * * Ocupante Adulto
* * * * Ocupante Niño
Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor y acompañante recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron una protección adecuada al pecho del conductor y del acompañante. Las lecturas para las rodillas del conductor y acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.
Pasajero infantil: Las sillas infantiles Isofix para los niños de 3 y 1 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto y brindar una buena protección en ambos casos. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo advertía sobre los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo, pero las instrucciones no eran suficientes para cumplir con los criterios de Latin NCAP.
Hyundai HB20:
* * * * Ocupante Adulto
* * * Ocupante Niño
Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello del conductor y el acompañante recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención brindaron una protección adecuada al pecho del conductor y del acompañante. Las lecturas de las rodillas de los pasajeros frontales permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares; esto se logró luego de mejoras a versiones previas del vehículo. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.
Pasajero infantil: Mediante la utilización de los sistemas de retención infantil junto con los anclajes ISOFIX presentes en el vehículo, las sillas infantiles de los niños de 3 y 1 1/2 años evitaron un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y brindaron buena protección a ambos niños. Las instrucciones de instalación en ambas sillas infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente a la silla. El vehículo advertía sobre los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo, pero no son suficientes para cumplir los criterios de Latin NCAP.
Chevrolet Malibu:
* * * * Ocupante Adulto
* Ocupante Niño
Pasajero adulto: Tanto la cabeza como el cuello y el pecho del conductor recibieron buena protección. La cabeza del acompañante mostró un impacto haciendo tope al fondo del airbag y golpeó el tablero pero de todas maneras recibió buena protección. El pecho del acompañante recibió buena protección por parte del sistema de retención. Las lecturas para las rodillas del conductor y acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares. El área de los pies permaneció casi sin deformaciones tras el impacto. La estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas.
Pasajero infantil: Las sillas infantiles para niños de 3 y 1 1/2 años no pudieron evitar el contacto de las cabezas con los respaldos de los asientos delanteros. El dummy de 3 años presentó altas cargas a nivel del pecho. Las instrucciones instaladas en ambas sillas infantiles son insuficientes y no estaban unidas en forma permanente al asiento. El vehículo cuenta con un sistema de detección en el asiento del acompañante frontal para detectar la presencia de un SRI -Sistema de Retención Infantil- con vista hacia atrás e inhabilitar el airbag (aún así el fabricante no recomienda instalar un SRI con vista hacia atrás en el asiento delantero) pero la información provista al conductor mediante el estado «encendido o apagado» no fue suficiente para cumplir con los requerimientos de Latin NCAP. El auto estaba equipado con anclajes ISOFIX pero no se utilizaron para ajustar los SRI.
“La buena protección brindada por Ford Focus, Ford EcoSport y Volkwagen Vento muestra que las fábricas locales pueden producir autos cinco estrellas”, dijo Furas. “Esperamos seguir testeando cada vez más autos, y nos estimulan los esfuerzos por mejorar la seguridad para los consumidores”, cerró el directivo.