Las siglas del manejo off road

Muchas veces se llama 4×4 a los vehículos todoterreno, pero no siempre esa denominación es correcta. Enterate cuáles son las diferencias entre esa tracción y las conocidas AWD 4WD.

Más Novedades de la industria | conduciendo | 22/03/2017 | Compartir

Llamar 4×4 a vehículos con capacidad de conducción off road puede ser un error, ya que no todos cuentan con esa tracción en sí.

Hay diferencias entre los tipos de tracciones existentes, por más similares que sean algunas.

La AWD (All Wheel Drive) es la tracción permanente en las cuatro ruedas que utiliza un diferencial central para igualar la tracción en cada una de las neumáticos por separado. De esta forma se logra mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road.

Por su parte, 4WD son las siglas de Four Wheel Drive, (tracción 4×4 conectable). Funciona de manera similar a la del AWD, sin embargo este tipo de tracción permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno a través de una selectora. La diferencia con la AWD, es que esta última está siempre funcionando.

En tanto, la tracción 4X4 es la más conocida del mercado de los todoterreno y permite distribuir la fuerza en un 50/50 entre los ejes. Sin embargo no es recomendable manejar de esa forma todo el tiempo, para eso se cuenta con diferentes modos dentro de la misma tracción que son el 4H, 4L y 2H.

El 4H es un modo igual al 4WD mientras que el 2H permite desconectar un eje mandando el 100% de la potencia a uno solo. Finalmente el 4L es el optimo para condiciones off-road pues está diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia en las cuatro ruedas a bajas velocidades para terrenos difíciles.

Los otros sistemas de tracción existentes son el FWD (Front Wheel Drive), que es la tracción delantera, utilizada mayormente en auto potentes y la RWD (Rear Wheel Drive), conocida como tracción trasera.