Lamborghini presenta su Veneno
La firma de Sant’Agata sorprendió al mundo automotor con la presentación de este radical super deportivo del que solo se realizarán tres unidades.
La marca italiana cumple cincuenta años, y para celebrarlo diseñó este monstruo homologado para la carretera.
Para impulsarlo, los técnicos de Lamborghini instalaron un motor 12 cilindros 6.5 litros capaz de desarrollar 750 CV. Gracias a la potencia del motor combinada con su diseño extremadamente aerodinámico y su reducido peso (1.450 kg, 125 menos que el Aventador), el Veneno es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2.8 segundos, al mismo tiempo que ostenta una velocidad máxima de 355 km/h.
Acoplada a la planta motriz se encuentra una transmisión ISR de siete velocidades (tracción integral) que ofrece un cambio de marcha extremadamente veloz y cinco modos de manejo distintos.
Para la construcción del Veneno, Lamborghini utilizó su experiencia en el uso de materiales ultralivianos como el CFRP (usado en toda su carrocería). También encontramos la fibra de carbono y el aluminio en su estructura monocasco, similar a la que presenta el Aventador. La fibra de carbono también se hace presente en el habitáculo.
En cuanto al diseño, queda claro que la busqueda última fue la de conseguir la eficiencia aerodinámica de un vehículo de competencia; solo de esta manera se pueden explicar las impresionantes líneas del Veneno.
La fascia frontal permite un flujo de aire perfecto y provee una gran carga aerodinámica gracias a sus tomas de aire de gran tamaño que se combinan con las salidas de refrigeración. Lateralmente podemos apreciar grandes pasos de rueda que dominan la línea de cintura, mientras que en su sector posterior encontramos un alerón regulable y un difusor de gran tamaño. El Veneno calza llantas de aleación de 21 y 20 pulgadas (traseras y delanteras) especialmente diseñadas.
La carrocería cuenta con una tonalidad gris metálica matizada por el negro de los elementos en fibra de carbono. Las tiras que atraviesan su cuerpo con la bandera italiana solo están presentes en el modelo que se exhibe en Ginebra; mientras que en los otros tres solo hay tiras con uno de los tres colores.
Las unidades del Veneno que serán fabricadas ya fueron vendidas a un precio de tres millones de euros (más impuestos), mientras que el modelo presentado en Ginebra será utilizado para realizar pruebas.