La Volkswagen Touran llegaría al país
En una entrevista que tuvimos con Emilio Sáenz, Presidente de Volkswagen Argentina, confirmó que la marca planea traer la minivan al mercado nacional.
Aunque Volkswagen lidera el mercado argentino, dispone de algunos modelos en Europa que nunca llegaron al país por lógicos problemas con la balanza comercial, que podrían aumentar aún más sus ventas. Algunos de los ejemplos más llamativos son: el olvidado Golf, que se dejó de traer desde la generación IV, y un minivan que entraría en la competencia directa con el Citroën C4 Picasso y el Peugeot 3008.
Esta van del segmento compacto que planea traer Volkswagen se posicionaría entre la Suran y la Sharan para completar toda la línea de familiares. La comercialización en Europa es con motores diesel y nafteros y en variantes de cinco y siete asientos. Todavía no hay fecha de arribo pero se estima que en 2014 ya la podremos ver en la calles argentinas, aunque en el Salón de Buenos Aires estaría para medir a los potenciales clientes.
En la entrevista realizada en la Planta de transmisiones que la marca posee en Córdoba se habló de todas las novedades del Grupo Volkswagen, las ventas, el 2013 y algo de economía. Aquí el diálogo con Saénz,el máximo directivo de la compañía en el país.
¿Cómo está la producción en Pacheco y en Córdoba?
En Pacheco estamos ahora en unas 520 unidades diarias -350 Amarok y 170 Suran-. Estamos con un nivel de producción estable y satisfecho porque no perdemos autos y alcanzando unos niveles de calidad buenos. Por lo tanto al nivel de producción que venimos, al final de año andariamos rondando por las 120.000 unidades, siempre teniendo en cuenta que el mercado es cambiante. A su vez, en Córdoba tenemos el programa de producción de 2013 que ronda el millon de cajas de cambios. Lo que pasa es que somos dependientes de Brasil; si Brasil se mantiene, alcanzaremos los objetivos o lo pasaremos. Creo que aquí, en Argentina, somos capaces de tener igual o más calidad que en Europa, sólo que tenemos que autoconvencermos.
¿Como están las ventas?
Estamos luchando y nos seguimos manteniendo adelante. Además, para este año tendremos algunas novedades que nos seguiran dando ventas.
¿Eos, Beetle, Touran…?
La Touran estamos pensado en traerla. Eos no vendrá porque se fabrican pocas unidades y se está pensado sustituir definitivamente por el Golf Cabrio. El Beetle todavía no puedo responder. Por mí traería todos los modelos, pero todo depende de la balanza comercial y eso nos hace pensar qué vehículos importar.
¿La VolkswagenTouran sería para este año?
Todavía no lo sé, pero estará en el Salón de Buenos Aires para testear al público.
¿Como cree que va a terminar el 2013 para la industria?
Las expectativas son al menos mantener el mismo número de unidades que el año anterior. El mercado es variable año a año pero lo que estamos manejando es ese mismo número.
¿Afecta la inestabilidad del dólar?
El dólar afecta muchísimo. El tipo de cambio perjudica a la cuenta de resultados y al balance económico. Aquí, en Argentina, tenemos que mantener la balanza comercial, es decir, podemos importar todos los Audi, en cuanto exportemos los productos que se realizan en Pacheco y en Córdoba. Eso hace cambiar las variables pero seguimos cumpliendo con la balanza porque es una de las máximas de la empresa.
¿Fuera de Volkswagen y Audi que objetivos hay con las otras marcas?
Acá en Argentina son principalmente Volkswagen, Audi y Camiones. En Camiones tenemos los Volkswagen y la posibilidad de comercializar los MAN, además comenzaremos a vender Ducatti.
¿Puede volver SEAT al país?
Es complicado porque la marca ha tomado otros rumbos como son China y otros mercados. A mi como español me hubiese gustado tener a SEAT aquí, porque encajaría bien en el espiritu argentino pero lamentablemente tomó para otro lado.
¿Hay posibilidades de sumar un tercer modelo para producir en Pacheco?
En todos las plantas que he estado he lanzado modelos. En Pamplona: el Polo, en Portugal: el Scirocco, el Eos y la Sharan, en Alemania: el Golf, y esperemos que en Argentina seamos capaces de producir algo nuevo. Lo importante es mantener la calidad y cuando haya proyectos nuevos postularse.
Cordial, ameno y atento, el Presidente de Volkswagen Argentina, Emilio Saénz, dejó abierta la llegada de la Touran y deslizó -entre risas- que podría comenzar la producción de un nuevo modelo en la planta de Pacheco. Entre preguntas y averiguaciones, podemos asegurar que el proyecto de fabricación nacional ya tiene nombre: Volkswagen Caddy.