La nueva 4Runner llegará a Colombia

La quinta generación de este SUV de la compañía japonesa llega al mercado local en dos variantes que se diferencian entre sí por su equipamiento y por detalles de diseño exclusivos.

Novedades | conduciendo | 06/01/2014 | Compartir

Basado en la filosofía de diseño Kaizen, de mejoramiento continuo, está nueva edición de la Toyota 4Runner se ubica entre el Land Cruiser 200 y el FJ Cruiser, por lo que conjuga las cualidades de un vehículo de lujo con la mecánica de un todoterreno.

Las versiones SR5 y Limited conforman la oferta de la 4Runner dentro del mercado colombiano. Más allá del grado de confort, la estética también diferencia de manera notable a cada una de las variantes. En la primera figura una zona delantera en forma de trapezoide sólido y bordes inferiores en forma de curva que mejoran el ángulo de ataque; mientras que en la segunda se ve una barra cromada en la parrilla que aumenta la musculatura y más terminaciones plateadas.

Asimismo, en la SR5 las luces delanteras están integradas en las esquinas de los bómpers delanteros y en la parte inferior se encuentran nuevas unidades de luces antiniebla de mayor alcance. La parte posterior también revela diferencias entre las dos versiones, ya que mientras en una la defensa es más ancha y profunda, en la Limited el bómper tiene molduras plateadas, su tamaño es más grande y aparece una cinta adicional de color negro en la parte inferior que conforma una silueta más deportiva.

En lo que coinciden ambos ejemplares es en que los grupos ópticos son triangulares, vienen con un marco en L y con un toque cromado; además, las luces y los espejos retrovisores tienen una especie de aleta que se encarga de mantener continuo el flujo del aire.

El habitáculo vuelve a diferencias a la SR5 de la Limited; dado que en esta última el equipo de sonido dispone de una pantalla que muestra la cámara de reversa, hay terminaciones en símil madera la disposición de los relojes es distinta, el volante trae mandos para el sistema profesional de audio, para ver la información del computador de a bordo y para tener acceso al teléfono celular vía Bluetooth. En la SR5, el diseño es más informal y su orientación se da más a la deportividad.

A favor de la seguridad, las dos versiones de la 4Runner cuentan con seis airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de tipo cortina), sistema de frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad, control de tracción y control de tracción activo A-TRAC.

Debajo del capó, tanto en la SR5 como en la Limited, se oculta un motor V6 de 4,0 litros que genera 275 caballos de potencia y 381 Nm de torque y se asocia a una caja de cambios automática secuencial de cinco velocidades para lograr alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La caja de transferencia y bajo se maneja con dos selecciones posibles en el mando giratorio: H4F, H4L y L4L. La letra que va antes del número indica si son las marchas normales (H, high) o las cortas (L, low). El último es el que permite rodar en situaciones extremas.

El sistema de tracción es permanente en las cuatro llantas. Gracias a un mando giratorio es posible seleccionar los modos de funcionamiento: L4L, H4L y H4F. La última letra indica el uso del bloqueo del diferencial central (la letra F marca que se útiliza el bloqueo y la L que si se requiere). La distribución del poder en condiciones normales es del 40 por ciento a las delanteras; aunque el diferencial puede provocar que el reparto sea de 30:70 o 50:50.

Las dos configuraciones vienen equipadas con el control de modo ECO, que informa como realizar un manejo más ecológico al marcar como optimizar el consumo de combustible y generar menos emisiones contaminantes.

Con estas características, la nueva era de la Toyota 4Runner comienza a escribir su historia dentro del mercado automotor de Colombia.