La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG
Las firmas han anunciado en Bruselas, Bélgica, un importante acuerdo de cooperación estratégica que permitirá a ambos grupos beneficiarse de una serie de proyectos concretos.
Entre los nuevos proyectos de cooperación se encuentran: la nueva generación de Smart Fortwo y Renault Twingo, la puesta en común de motores y el desarrollo conjunto de futuros proyectos en las gamas de turismo y vehículos comerciales ligeros y las sinergias adicionales sobre las oportunidades de compras específicas conjuntas. Además de poner en común sus mejores prácticas, los dos grupos han anunciado igualmente un intercambio de acciones que darán a la Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan.
El sucesor del actual Smart Fortwo, un nuevo de cuatro plazas, y la próxima generación Renault Twingo, serán diseñados a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos de Daimler.
El eje de la cooperación en el área de motores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de diésel y gasolina de alta eficiencia. Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de tres y cuatro cilindros gasolina y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes.
Las compañías también han decidido colaborar en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans va a ampliar su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, una mejor utilización de las capacidades de producción, unas inversiones compartidas y por consiguiente, una mejor estructura global de costes.
Según la alianza, Daimler y Renault-Nissan combinan intereses comunes para construir las bases sólidas de una cooperación de éxito y estratégicamente fuerte, basada sobre una serie de atractivos y concretos proyectos de colaboración. Desde ahora y en un futuro a largo plazo, se refuerza la competitividad en el segmento de los automóviles pequeños y compactos.
Ambos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades de co-desarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.