Kia trae al país el Cerato Pro
La tercera generación del modelo de mayor venta de la marca coreana se suma al mercado colombiano en una sola versión pero con la posibilidad de elegir entre dos tipos de caja de cambios.
Sobre el cierre del primer trimestre del año, KIA amplía su portafolios de productos en el país a través del ingreso al mercado del Cerato Pro, un sedán de aspecto deportivo e interesante confort que, a diferencia de su antecesor, presenta un renovado diseño, mejor suspensión y una nueva transmisión para una mayor economía de combustible.
Si bien en varios países este ejemplar reemplazará a la edición pasada, en Colombia compartirán la vitrina. Ante su arribo, el segmento C del mercado colombiano cuenta con nuevo competidor de gran calidad que se suma al Chevrolet Cruze, el Toyota Corolla, el Mazda3 All New, el KIA Cerato Forte, el Renault Fluence, el Honda Civic, el Ford Focus, el Peugeot 408, el MG 350, el Nissan Sentra y el Hyundai i35.
Históricamente, este carro ha conseguido más de 2.5 millones de ventas globales desde su introducción en el 2004, incluidas 445.000 unidades en el 2011, cuando representó el 17,9% del total de las ventas mundiales de la marca coreana.
La zona exterior muestra una estructura de trazos dinámicas, donde la caída del techo entrega la sensación de estar frente a un coupé. Del mismo modo, cuenta con llamativos y destacados contornos cóncavos en las puertas y una línea de cintura ascendente con ventana de moldura cromada que se extiende hasta el tercer pilar para proyectar un estilo elegante y deportivo.
Por dentro, el Cerato Pro es más grande que su antepasado, ya que tiene 30 milímetros más de largo, cinco más de ancho y es quince más bajo. Además, para beneficio de los pasajeros, la distancia entre ejes pasó de los 2.650 mm a los 2.700; por lo que hay más espacio para las piernas. Otro cambio positivo es que la capacidad del baúl también aumentó, ya que pasó de los 415 a los 421 litros.
Debajo del capó se encuentra un propulsor de 1,6 litros e inyección indirecta que entrega 130 caballos de fuerza (tres caballos adicionales más que el Cerato Forte) que puede acoplarse de gran manera tanto a una manual o a una automática de seis velocidades, respectivamente. Según informa KIA, la velocidad máxima es de 200 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 10,1 segundos (11,6 con caja automática).
Al margen de las dos opciones de transmisión, para ambas variantes el nivel de equipamiento es igual. Algunos de los elementos más destacados son los discos ventilados adelante con sistema de frenos ABS y EBD; el doble airbag, la llave con función remota de apertura del baúl, los vidrios eléctricos, la dirección asistida, el sistema Bluetooth, el control de crucero, el volante multfunción que lleva los comandos de la radio incorporados, la pantalla LCD en el tablero que proyecta la información del computador de a bordo, el apoyabrazos central trasero con portavasos, las rejillas de ventilación trasera, el climatizador, la radio con CD y MP3 que se complementa con el puerto USB y la entrada auxiliar, los acabados interiores en fibra de carbono, las puertas con apoyabrazos recubiertas en cuero, los rines de aleación de 16 pulgadas, las exploradoras, las sillas traseras abatibles 60/40 y el gancho ISOFIX para anclar de manera segura las sillas de los niños; entre otros.
Inicialmente, el precio del KIA Cerato Pro es de 47.490.000 pesos con caja manual y de 51.490.000 con caja automática.