Kia llevará a París el Optima T-Hybrid

Desde la compañía coreana anuncian que esta motorización que monta su flamante concept no sólo puede reducir la emisión de gases, sino que además aumenta significativamente la potencia.

Salones | conduciendo | 30/09/2014 | Compartir

El avance y la proliferación de las mecánicas alternativas en el mundo automotor hace que las diferentes compañía estén permanente realizando investigaciones y estudios con el fin de ofrecer a sus clientes las mejores opciones. Este es el caso de Kia, que con la intención de contar con un sistema de propulsión más eficiente, está en proceso de desarrollo de un nuevo sistema de propulsión híbrida que podría llegar a dotar a futuros modelos de producción.

Así como la firma surcoreana ya había comenzado a develar información de este tipo de impulsión en el pasado Salón de Ginebra, para la edición 2014 del AutoShow de París tiene listo al Optima T-Hybrid (turbo híbrido), un prototipo que combina las cualidades de un motor turbo-diésel de 1.7 litros CRDi con las de uno eléctrico que es alimentado por una batería de 48V de plomo-carbono. Desde la firma aclaran que se eligieron esta clase de baterías porque, a diferencia de las de iones de litio, no requieren refrigeración activa y son más fáciles de reciclar al final del ciclo de vida de la unidad.

La existencia de un sobrealimentador eléctrico, además del turbocompresor convencional, hacen que se aumenten tanto la potencia como el par motor, por lo que se optimiza la respuesta del motor a bajas revoluciones.

El vehículo puede funcionar en modo 100% eléctrico a velocidades constantes y bajas. Asimismo, el sistema start/stop contribuye a que se reduzca considerablemente el consumo. Por su parte, un generador de arranque por correa sustituye al alternador convencional, lo que provoca que la puesta en marcha se logre con casi ningún ruido o vibración.

Al estar aún en fase de desarrollo, Kia no confirmó hasta el momento cifras de rendimiento o el ahorro de combustible específicos; sin embargo, auguran “una reducción significativa de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible y un aumento de potencia de entre 15 y 20 por ciento”.

Al margen de la aparición de este concept, por ahora no hay planes de que este Optima llegue a la producción en masa, por lo que la respuesta lograda por el público masivo en el evento parisino puede ser determinante tanto para que se de un posible arribo del modelo al portafolios de la automotriz como para que este sistema de propulsión llegue a los demás ejemplares.