Impresión de manejo: Nissan 350Z GT

Un espléndido homenaje al mítico "Datsun Z Car".

Sin categoría | conduciendo | 13/04/2007 | Compartir

El Nissan 350Z es una coupé deportiva de 2 plazas que evoca por su nombre y estilo a la recordada serie Z de Datsun (extinta división de autos de lujo de la marca japonesa) que se fabricó entre fines de los ´70s y comienzos de los ´80s. Al igual que aquella, la serie Z actual nació para despertar pasiones. Y conduciendo.com cayó víctima del encanto.

El modelo que nos tocó manejar es el GT (por Grand Touring), que es la nueva versión top de la gama.

El Z nos cautivó desde el mismo momento en que lo vimos por su estética agresiva. Compacto, musculoso, bien pegado al piso y con llantas de aleación de 18" adelante y de 19" atrás, el 350Z GT llama la atención a donde quiera que vaya. Esto fue una sensación percibimos al manejarlo y que pudimos comprobar luego, al estacionarlo en la calle: En el transcurso de unos pocos minutos, 2 personas se acercaron a contemplar al Z de cerca.

El motor que equipa a este Nissan es un 3.5 Lts capaz de erogar 350 HP de potencia. La misma se hace sentir no solo por las estupendas reacciones del auto a las variaciones del pie derecho, sino también a través del exquisito sonido del motor en su respiración. La salida del escape es doble y cromada. La sensación de estar al volante de un verdadero deportivo se acrecienta además gracias a la baja posición de manejo. El comportamiento dinámico del modelo también es elogiable: En todo momento, aún en giros veloces, el auto se mantiene pegado al piso brindando seguridad al piloto. Los frenos se mostraron eficientes y no dieron indicios de fatiga ante las exigencias.

La caja de cambios es manual de 6 velocidades con relaciones cortas, lo que obliga a realizar los pasos de marcha continuamente. El embrague de la unidad que nos tocó probar tenía, a nuestro criterio, un recorrido excesivamente largo. Creemos que esto era muy posiblemente un desperfecto por mal ajuste en el vehículo testeado y no la configuración original pensada para el modelo. Un indicio de que nuestro diagnóstico es acertado consiste en que solamente la última parte del recorrido del embrague era eficaz.

En el interior del 350Z GT el equipamiento es completo, pero no nos resultó fácil su utilización en algunos aspectos. Por ejemplo, el control de las funciones centralizadas en la pantalla a color (navegador satelital y audio, entre otras) se realiza a través de varios botones, lo cual dificulta dicha tarea cuando una maneja: requiere que el conductor se distraiga para encontrar el botón deseado. Más simples nos resultaron las interfases de otras marcas como Audi o BMW, que utilizan solamente una ruedita-boton que emula el funcionamiento de un mouse de computadora. Sí nos parecieron prácticas las muchas gavetas porta-objetos y el baúl de buen volumen. La climatización automática y las butacas calefaccionadas y tapizadas en cuero agregan al Z actual un toque de lujo ajeno al espíritu de su antepasado. Probablemente se oigan voces de queja por la traición a la filosofía del modelo original, pero ese es otro cuento. El Nissan 350Z GT actual es un excelente automóvil y tiene que escribir su propia historia.

Prueba de manejo por el Staff de Conduciendo.com en Los Angeles, USA
Adaptación y traducción al español: Ariel Lotersztein