Impresión de manejo: Jeep Wrangler Unlimited 2007
Las 4 puertas agregan practicidad al ya versátil Wrangler.
Aproximadamente solo 1 de cada 10 usuarios del Jeep Wrangler suele aprovechar el reconocido potencial off-road de su vehículo. El resto lo utiliza en trayectos urbanos y ruteros. Sin embargo, todos los Wrangler deben salir de fábrica preparados para responder adecuadamente a ambos tipos de exigencias. La pregunta surge entonces de manera inevitable: ¿Cómo congeniar dos personalidades tan disímiles en un solo vehículo?
Con 4 puertas (opc.) por vez primera en su historia, el Wrangler es el heredero natural del primer Jeep (aquel vehículo todoterreno liviano no acorazado creado a pedido del ejército norteamericano para su uso durante la 2da. guerra mundial). La parrilla de ranuras verticales, los faros redondos y los marcados guardabarros mantienen el parentesco visual con el modelo del año 1941. Y mientras que todos los demás continuadores del rústico Jeep (casi todas las marcas tienen el suyo, años y modas mediante) ostentan el carácter de vehículos exclusivos gracias a su elevado nivel de lujo y confort. El Wrangler se mantiene fiel al estilo austero del vehículo original.
Las sucesivas generaciones del Wrangler siempre se destacaron por su eficacia para el off-road. Y la edición 2007 es, seguramente, una evolución con respecto a aquellas en este sentido. La nueva barra estabilizadora del tren delantero desconectable desde la consola (al deshabilitarla permite mejor articulación del eje en situaciones off-road) es prueba del compromiso de la marca con aquellos usuarios que precisan un vehículo con aptitud real para el trial. Sin embargo, nuestra prueba de manejo a bordo del Wrangler Unlimited (tal es la denominación de la versión de 4 puertas) se limitó a recorridos sobre superficies asfaltadas; en ello haremos hincapié.
Manejar un Wrangler por calles o autopistas es claramente diferente a manejar otros todoterreno. Mientras que la mayoría de los denominados SUV´s modernos son tan silenciosos como un automóvil de lujo, en este Jeep las anchas cubiertas con tacos y el techo desmontable (es más bien engorroso y lleva un par de minutos rebatirlo) conspiran en contra de la baja rumorosidad. La suspensión es algo blanda y la sensación de seguridad a altas velocidades no es la misma que la transmitida por un deportivo. Pero el realizar un paseo familiar sin la capota y quizás por fuera del asfalto en un día soleado es una agradable aventura que pocos vehículos pueden brindar.
La unidad que nos tocó probar contaba con aire acondicionado, alzacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas (hasta aquí todos opcionales), frenos ABS y 2 airbags. Si bien por los U$S 22.230 que cuesta esta versión del Wrangler se consiguen vehículos mejor equipados, seguramente ninguno de ellos podrá igualar las prestaciones off-road de este Jeep.
La inclusión de un segundo juego de puertas en esta versión Unlimited determinó un aumento de 2" en la distancia entre ejes, hecho que seguramente penalizará en cierta medida el comportamiento off-road. Pero suponemos que para más de un simpatizante de la vida al aire libre que antes optaba por otros vehículos debido a cuestiones familiares, el cambio de performance extrema por la practicidad de las 4 puertas le parecerá buen negocio y decidirá su compra por este Jeep.
El motor que impulsa al nuevo Wrangler es una versión mejorada del V6 naftero de 3,8 Lts. que ya equipaba al modelo 2006, pero ahora las cifras de potencia y torque fueron elevadas a 202 HP @ 5200 rpm y 240 Lb-pie @ 4000 rpm, respectivamente.
Prueba de manejo a cargo del staff de conduciendo.com en los Estados Unidos
Adaptación y redacción en español por Ariel Lotersztein.