Impresión de manejo: Cadillac Escalade ESV 2007

La ESV es la versión de carrocería extendida del ya imponente y lujoso SUV de Cadillac.

Sin categoría | conduciendo | 11/04/2007 | Compartir

Con una carrocería alargada en 53,4 cm (21") para ganar más espacio de carga, el Escalade ESV es un vehículo ideal para aquellos que tienen una familia numerosa y desean (y pueden) transportarla con el mayor lujo y comodidad que la industria automotriz actual puede brindar.

Durante nuestro contacto con este SUV pudimos apreciar la comodidad y practicidad de su abundante equipamiento de confort; ejemplos del mismo son el portón trasero con cierre y apertura remotos, el escalón de ayuda al acceso (rebatible eléctrica y automáticamente), el volante con botones multifunción de fácil e intuitiva operación y el touch-screen a color ubicado en la consola (centraliza el manejo de varios sistemas).

También nos resultaron de gran utilidad las múltiples regulaciones eléctricas de posición de las butacas (todas tapizadas en cuero), el sistema de navegación satelital OnStar con emisión de indicaciones habladas (evita que el conductor quite su vista del camino) y el sistema de audio para 6 CDs (de carga frontal). En relación a estos dos últimos elementos, nos llamó la atención que en la cosola central hubieran 2 ranuras para la inserción de discos; una para los CDs de audio y otra para los DVD. Hay vehículos de menor precio que solo utilizan una.

Los ocupantes de la segunda y tercera fila de asientos agradecerán la posibilidad de calefaccionar sus butacas, el fácil acceso a la última fila de ellas (la segunda hilera se pliega fácilmente en forma eléctrica sin dejar expuestos filos que pudieran entorpecer el acceso o incluso lastimar a los pasajeros) y las 2 pantallas plegables (una por fila de asientos) de DVD ubicadas en el techo.

El motor del Escalade es un poderoso V8 naftero de nada menos que 6,2 Lts de cilindrada. Si bien sus vigorosos 403 HP de potencia y 417 Lb-pie de torque máximo se hicieron sentir con vehemencia en cada acelerada, no lograron disimular el enorme tamaño del vehículo. Y esa sensación no nos abandonó a lo largo de toda la prueba; todo en el Escalade nos pareció grande. No solo su exterior; también los botones de la consola, los pedales, las butacas…era difícil dejar de percibirlo.

La transmisión que equipa a este SUV es automática de 6 marchas. Dos de ellas son overdrives para ahorrar combustible en rutas y autopistas, aunque ahorrar es en realidad un término relativo, claro está. Hablamos aquí de un vehículo de 6,2 Lts de cilindrada. Al igual que en todos los vehículos con los cuales comparte plataforma (Chevrolet Suburban, GMC Yukon), la tracción es trasera.

Constituye un importante hecho que el cuidado de los detalles y terminaciones interiores sea excelente, al igual (o mejor aun) que en los últimos Cadillac. La marca pareciera finalmente haberse decidido a recuperar el prestigio perdido durante los `80 y `90 en este aspecto. El cuero negro de las butacas de la unidad que nos tocó testear combinaba armoniosamente con los apliques de aluminio y madera (reales o buenas imitaciones) de los paneles. El diseño del salpicadero (nuevo para 2007) es agradable y la ergonomía está bien lograda.

Con un largo total de casi 5,68 mts y un precio que va de los U$S 60.000 a U$S 70.000 (según detalles y opcionales), el Escalade compite directamente con el Lincoln Navigator, el Inifinity QX56 y los europeos Mercedes-Benz GL450 y Audi Q7, aunque ninguno de ellos ofrece una versión de carrocería extendida como esta ESV.

Adaptación y redacción en español: Ariel P. Lotersztein
Prueba de manejo a cargo: Conduciendo.com en Los Ángeles, Estados Unidos.