Hyundai y Kia multadas: $750 millones
Según las investigaciones de EPA, fueron alrededor de 1,2 millones los modelos que anunciaban una diferencia en la eficiencia de hasta 6 millas por galón.
A causa del engaño en la publicación de los consumos de sus modelos 2012 y 2013, el gobierno de los Estados Unidos sancionó y obligó a pagar a Hyundai y Kia una multa de 100 millones de dólares, la cual, si se tienen en cuenta otra serie de gastos que acarrea este conflicto, demandará al grupo de la marcas surcoreanas una cifra cercana a los 750 millones.
De acuerdo a las denuncias efectuadas por los usuarios y a las investigaciones realizadas por la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency – EPA-) cerca de 1,2 millones de vehículos son los afectados y los que anunciaban una diferencia en la eficiencia que podía llegar a ser de hasta 6 millas por galón.
Además de la multa original de 100 millones por el engaño impuesta por EPA, el Departamento de Justicia y el Consejo de Recursos del Aire de California, Hyundai y Kia también deben abonar 200 millones afín de compensar los créditos recibidos por emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, a esto se suma un abono adicional de 50 millones de dólares para la prevención de futuros errores en la estimación de consumo de los automóviles.
Vale destacar que todas estas cifras se añaden a los 400 millones que ya se abonaron en diciembre del año pasado a modo de indemnización de los clientes; por lo que todo este conflicto tiene un costo total y final de 750 millones de dólares.