Hyundai Elantra

La firma surcoreana ha puesto mayor atención en la seguridad de los ocupantes del vehículo más vendido en el continente asiático.

Sin categoría | conduciendo | 16/10/2008 | Compartir

En el Salón de Pekín fue presentado el Elantra, el cual fue desarrollado sobre la base de la versión que se comercializa en los Estados Unidos y que ahora se ha rediseñado su frontal, su parte trasera y que ha recibido cinco estrellas en impactos de frente y cuatro en colisiones laterales, según la Administración Nacional de Seguridad de trafico (NHTSA).

Es uno de los más seguros de la clase compactos con una estructura del chasis en acero liviano que disipa la energía arrugando los paneles, pero manteniendo intacta la cabina de pasajeros. Dentro de la misma, esta equipado con seis airbags -dos frontales, dos en los asientos y dos de cortina-. Los de cortina quizás son los más importantes ya que ayudan a reducir las muertes en un 45%.

Además de las bolsas de aire, los cinturones de seguridad son de tres puntos adelante y sistema LATCH para amarre de niños atrás, el reposacabeza es ajustable y la columna de dirección esta diseñada para absorber la energía ante una colisión.

Es estándar en todos los Elantra el Control de Estabilidad, que según una investigación, si todos los vehículos tendrían ESC, 10 mil de 34 mil accidentes se podrían haber evitado. Además, una característica clave que cuenta Hyundai para liderar el segmento es que instaló freno a disco en las cuatro ruedas, mientras que otros compactos como el Honda Civic, el Toyota Corola y el Chevrolet Cobalt utilizan de tambor.

Su exterior no ha cambiado mucho, sin embargo, las modificaciones que se visualizan son la parilla con cromo, los paragolpes que están totalmente renovados al igual que las ópticas traseras que son de mayor tamaño y el baúl de nuevo diseño. En sus laterales no recibió ninguna modificación, continúan las líneas onduladas que le dan dinamismo al diseño.

El interior del Elantra aumentó su volumen convirtiéndose en el que mayor espacio tiene de los sedanes de su clase, aun más que el Civic, el Corolla y el Acura TL. Se ha bajado el tablero de instrumentos para dar una sensación de más espacio y visibilidad, además de combinar a la perfección los colores beige o gris con acabados en metal. Para los multiajustables asientos existe un paquete para ser tapizados en cuero, paquete que también mejora el sonido y que agrega un puerto auxiliar, más el estándar mp3.

Un sólo motor, que cumple a la perfección los niveles ambientales, alimentará al Elantra, un 2.0 litros, cuatro cilindros en línea con Control variable de Válvulas y DOHC que eroga 138 caballos de fuerza y 136 lb.-ft de torque. La opción esta en la caja de velocidades ya que los clientes podrán elegir entre una automático o manual de cuatro marchas.