Honda CR-Z Concept
Nacido bajo la premisa de refundar la manera en que se conciben los automóviles compactos deportivos.
"Volver a lo esencial para empezar de nuevo, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y también las problemáticas actuales". Tal fue la premisa de la cual partieron los ingenieros y diseñadores del CR-Z ("compacto" & "renacimiento desde cero") al construir este original concept de 3 puertas expuesto en el pasado salón de Tokio.
Con motor híbrido naftero-eléctrico de bajo consumo de combustible y reducida emisión de gases contaminantes, este concept posee una carrocería de bajo peso –utilización de compuestos plásticos mediante- y un esquema de suspensiones que favorecen la agilidad y el comportamiento deportivo.
En lo que hace a su diseño, CR-Z es una suerte de punto intermedio entre los concept extravagantes que nunca pasarán a las líneas de producción y aquellos otros concept que, en realidad, son vehículos de pre-serie. El CR-Z dificilmente se convierta en un vehículo de calle tal como se lo presentó en esta edición del salón de Tokio, pero probablemente muchas de sus soluciones sean aprovechadas por la marca en un futuro no tan lejano.
El frente del CR-Z, por ejemplo, pareciera ser una evolución del diseño de trompa del actual modelo S2000. Y la cola, por su parte, tiene cierto aire al mismo sector del recientemente presentado FCX (motorizado por células de hidrógeno). Este cronista cree reconocer también algo del memorable Civic Coupe CRX de comienzos de los ´90 en la terminación de la luneta trasera del CR-Z, pero no hay confirmación por parte de la marca al respecto.
Algunos detalles de diseño que enfatizan el look moderno del CR-Z son las ópticas traseras con elementos lumínicos interiores en forma de tubo, los espejos retrovisores de forma aerodinámica con luces en forma de L incorporadas y los faros delanteros LED de 2 zonas interiores. En cuanto a la deportividad, las líneas del CR-Z muestran una renovada interpretación del concepto de hatchback deportivo 3 puertas, configuración que Honda había abandonado hace ya 4 generaciones de Civic.
Las elevadas (y crecientes hacia el sector posterior) líneas de cintura y hombros del CR-Z denotan claramente el espíritu deportivo del modelo, cualidad que es enfatizada también por la doble salida central del escape y por las llantas de aleación de 19".
En el interior del CR-Z, instrumental y salpicadero tienen un diseño netamente futurista con ambientación en color azul. El conductor encontrará frente a sí un gran reloj digital con varios indicadores y otros tantos botones, todo ello fusionado en una sola pieza.