Honda construirá una planta de transmisiones en México

Con una inversión inicial de 470 millones de dólares, la nueva fábrica augura una capacidad anual de producción máxima de 700 mil unidades.

Sin categoría | conduciendo | 03/05/2013 | Compartir

Tetsuo Iwamura, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor, anunció que la compañía japonesa construirá una planta de transmisiones CVT (transmisiones continuamente variable) en el complejo de 566 hectáreas que posee en Celaya, Guanajuato, es decir, en el mismo sitio donde operará la de automóviles que actualmente se encuentra en construcción y que a partir de la primavera del 2014 producirá el modelo Honda Fit.

Para la creación de esta nueva fábrica, que tendrá como tarea abastecer a los vehículos fabricados en México y de las demás plantas norteamericanas, la automotriz de origen asiático destinó una inversión inicial de 470 millones de dólares. En el país, los ejemplares que utilizan cajas de cambios CVT son el Accord Sedán y el CR-Z.

Si bien está programado el inicio de operaciones para el segundo semestre del 2015, donde tendría una capacidad anual de producción de 350 mil unidades, también está previsto que doble su capacidad y que en los siguientes años logre alcanzar un crecimiento máximo de 700 mil unidades al año. Cuando esto se lleve a cabo, se generará un total de 1500 nuevos empleos.

Esta nueva Planta de Transmisiones, que se suma a las que ya operan en Ohio y Georgia, Estados Unidos; generará que aumente la capacidad de producción anual de transmisiones en Norteamérica de 1,375 millones de unidades a más de 1.7 millones de unidades en el 2016, y que llegue una cifra superior a los 2 millones de unidades por año cuando se alcance la capacidad máxima. Esta cifra se acercará a la producción de autos de Honda en la región, que será de 1.92 millones cuando la Planta automotriz de Celaya inicie su trabajo.

En la actualidad, Honda de México ensambla motocicletas (modelos: Tool, Cargo, Dio, GL150) y la CR-V en la planta de El Salto, Jalisco. Por su parte, para febrero de 2014 está programada la salida de la primera unidad Fit del complejo de Celaya. Del mismo modo, y aunque todavía no se oficializó, desde Guanajuato también saldría a la carretera un pequeño SUV en unos pocos años.