Hidrógeno, el futuro combustible de Toyota
Desde el CES ( Show Electrónico del Consumidor) en Las Vegas, la firma nipona da a conocer este vehículo eléctrico impulsado a pila de hidrógeno que estará a la venta a partir de 2015.
Toyota continúa con sus desarrollos en tecnología para buscar alternativas para cuidar al medio ambiente. Primero fue el Prius uno de los primeros vehículos híbridos (combina motor de combustión con otro eléctrico) para luego dar el salto al día de hoy con el FCV (Fuel Cell Vehicle) el cual se alimenta de electricidad mediante el empleo de hidrógeno.
Luego de realizar pruebas por América del Norte, el FCV arrojó una autonomía de 500 kilómetros y la recarga de sus tanques de hidrógeno se produjo entre los tres y cinco minutos. En cuanto a prestaciones el vehículo logró una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos y debido a su tecnología no arrojó emisiones, sólo vapor de agua.
Por si fuera poco, los ingenieros quieren utilizar al prototipo no sólo como un automóvil sino también como fuente de alimentación para los hogares. En el caso de ser necesario el FCV con un tanque lleno permite entregar suficiente energía para alimentar una casa durante una semana.
Pero para poder brindar energía al FCV, Toyota se asoció con la Universidad de California ( sitio donde será lanzado en 2015) para diagramar las futuras estaciones de carga de combustible de hidrógeno. Debido a ello, California ha dispuesto de 200 millones de dólares en financiamiento para construir cerca de 20 estaciones nuevas para el año 2015, un total de 40 para el 2016 y 100 para el 2024.
El FCV es una muestra más de que Toyota no descansa y trabaja progresivamente en su política de movilidad sustentable.