Golf Sportsvan, un Concept no tan Concept
Este monovolumen de la compañía alemana, que se basa en el Golf VII y que se pone al corriente en cuanto a diseño, tecnología y mecánica; se ubica entre el modelo convencional y el Estate.
Junto a la gama eléctrica y la variante deportiva R, en el stand de Volkswagen del próximo Salón del Automóvil de Frankfurt se exhibirá al flamante Golf Sportsvan Concept, un ejemplar que si bien lleva el mote de prototipo, lo cierto es que cambiaría muy poco al momento de convertirse en modelo de producción masiva.
Basado, obviamente, en el Golf VII, este vehículo de pruebas aspira a ocupar el lugar del Golf Plus, un monovolumen que habita en los mercados europeos. Se ubica, en lo que a medidas se refiere, por encima del compacto convencional y bastante por debajo del Estate. Su imagen revela los mismos rasgos de diseño que el hatch, es decir, una parrilla de tamaño reducido, faros ligeramente arqueados hacia arriba, guardabarros bajos, trazos laterales debajo de las ventanas, difusor trasero y doble tubo de escape.
Por dentro, donde también se optimizó y aggiornó, el Golf Sportsvan ostenta un habitáculo espacioso y flexible que, gracias a que los asientos traseros se abaten de forma 60/40 y a se pueden regular de manera longitudinal por 180 mm hacia atrás o hacia delante; la capacidad de carga supera los 1.500 litros.
En materia de equipamiento, desde Volkswagen adelantan que desde la versión básica se ofrecerán elementos como el autoblocante XDS+, el Sistema anti colisiones múltiples, aire acondicionado, siete airbags, el freno de estacionamiento electrónico, radio con pantalla táctil, y suelo variable de carga.
Además, en cuanto a seguridad y tecnología, según sea la versión podrá contar con el Asistente de Cambio de Carril con Alerta de Tráfico Trasero Side Assist, el Asistente de Cambio de Carril que avisa al conductor de los vehículos fuera de su campo de visión, el freno de emergencia de activación automática, el control dinámico de chasis DCC, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) que incluye el Asistente Frontal con el sistema de Freno de Emergencia en Ciudad, y el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist.
En el apartado mecánico, donde el abanico incluye motores de gasolina y diésel, la nueva gama de potencia va desde los 110 hasta los 150 CV de potencia, y donde figura de serie el sistema start&stop y donde, según Volkswagen, se redujo el consumo de combustible hasta un 19%. De hecho, adelanta que en el 1.6 TDI BlueMotion de 110 CV el gasto estimado será de solo 3,7 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 95 g/km de CO2.
A pesar de que no haya confirmación oficial hasta el momento, su arribo al mercado sería en 2014.