GM P.U.M.A Segway
Con el nombre de Proyecto P.U.M.A. (Personal Urban Mobility and Accessibility, Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal), GM y Segway desarrollaron un vehículo prototipo eléctrico de dos asientos con sólo dos ruedas.
El Proyecto permite a las personas viajar dentro de las ciudades en forma más rápida, segura, silenciosa y limpia, y con un costo mucho menor.
Las tendencias indican que la urbanización está aumentando y con ella hay un mayor congestionamiento y más competencia por lugares para estacionar. Las ciudades de todo el mundo están buscando activamente soluciones para aliviar el congestionamiento y la polución.
Combina varias tecnologías demostradas por GM y Segway, entre ellas la tracción eléctrica y las baterías; la estabilización dinámica (equilibrio en dos ruedas); aceleración, dirección y freno totalmente electrónicos; comunicaciones entre vehículos; y conducción y estacionamiento autónomos.
Estas tecnologías se reúnen para aumentar la libertad de movilidad pero a la vez también permitir la eficiencia energética, no producir ninguna emisión, mejorar la seguridad, brindar una conectividad perfecta y reducir el congestionamiento en las ciudades.
Construido para llevar a dos o más pasajeros, puede viajar a velocidades de hasta 56 kilómetros por hora, con un alcance de hasta 56 km entre cargas. El vehículo integra una batería de iones de litio, una administración digital inteligente de la energía, equilibrio en dos ruedas, motores duales eléctricos en las ruedas y una interfaz de usuario que se puede conectar y que permite conectividad cuando no se está a bordo.
Según los miembros del proyecto, P.U.M.A. representa una solución única para desplazarse e interactuar en las ciudades, donde vive más de la mitad de la gente del mundo. El vehículo también permite creatividad en el diseño, moda, diversión y la creación de redes sociales.