GM EN-V Concept
Uno de ls gigantes americanos presenta un cambio radical en materia de movilidad para abordar la creciente urbanización.
Según un estudio de GM, antes del 2030, las áreas urbanas albergarán a más del 60 por ciento de los 8.000 millones de personas del mundo. Esto implicará una presión tremenda sobre una infraestructura pública que ya está luchando por satisfacer la creciente demanda de transporte y servicios básicos.
Por ese motivo, General Motors y su socio estratégico, Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), comparten una visión común en cuanto a abordar la necesidad de movilidad personal a través de un cambio radical en el transporte urbano personal. Entre las más promisorias se encuentra una nueva forma de vehículo llamado EN-V.
EN-V, que es la abreviatura de Vehículo a Red Eléctrica, mantiene el principio central de movilidad personal–libertad y contribuye, a la vez, a quitar el vehículo de motor del debate medioambiental y a redefinir el liderazgo en diseño. Es un vehículo eléctrico de dos asientos diseñado para aliviar las preocupaciones originadas por la congestión del tráfico, la disponibilidad de estacionamiento y la calidad del aire de las ciudades del mañana.
Tres modelos EN-V fueron presentados en Shanghai (China). Ellos representan tres características diferentes que destacan el carácter placentero del transporte del futuro: Jiao (Orgullo), Miao (Magia) y Xiao (Risa).
El Concept EN-V se inspira en el prototipo de P.U.M.A.(Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal), que fue desarrollado por GM junto con Segway, e hizo su debut en abril 2009. Es propulsado por motores eléctricos, uno en cada una de sus dos ruedas. Se trata de una tecnología que GM introdujera originariamente en el concepto Hy-wire en el Salón del Automóvil de París en 2006.
La potencia cero emisiones para los motores proviene de baterías de iones de litio. La recarga se puede hacer mediante la carga conductiva convencional que emplea electricidad doméstica, permitiendo viajar al menos 40 kms con una sola carga. También puede mejorar la eficiencia de la infraestructura eléctrica, ya que tiene la capacidad de comunicarse con la grilla eléctrica para determinar el mejor momento de recargar en base al uso.
Al combinar el GPS con comunicaciones de vehículo a vehículo y tecnologías sensibles a la distancia, se puede conducir tanto en forma manual como automática. Su capacidad operativa autónoma ofrece la promesa de reducir la congestión de tránsito, permitiendo seleccionar automáticamente la vía más rápida sobre la base de la información del tránsito en tiempo real. También aprovecha las comunicaciones inalámbricas para la “red social” que puede ser utilizada por los conductores y ocupantes para comunicarse con sus amigos o relaciones comerciales mientras están en marcha.
Su peso es inferior a 500 kilogramos y mide 1,5 metros de largo aproximadamente. En comparación, el automóvil típico pesa más de 1.500 kilogramos y es tres veces más largo. Además, los automóviles actuales requieren más de 10 metros cuadrados de espacio para estacionar y son estacionados más del 90% del tiempo.
Cada EN-V tiene un diseño exclusivo para exhibir la flexibilidad de la plataforma de propulsión. El diseño proporciona su propia personalidad con una apertura única, interior elegante y tecnología innovadora en color, iluminación y asientos.
Xiao ofrece un aspecto más alegre, con su pintura “azul gumball” y diseño de inspiración náutica. Miao toma la mayor parte de sus señales de diseño de la industria electrónica de consumo, que se traduce por su aspecto masculino de líneas elegantes. Los diseñadores también utilizaron Miao para exhibir las innovadoras soluciones de iluminación, entre las que se incluye el uso extensivo de iluminación LED. Con sus líneas limpias y pintura brillante, Jiao toma la influencia de los trenes bala y las máscaras de ópera chinas en su diseño.
El tamaño compacto lo hace ideal para ser utilizado en ciudades pobladas, gracias a su uso de las tecnologías de seguridad y propulsión avanzadas.