Ford suma al Fusión 2013

La nueva generación de la berlina estrella de la marca del óvalo no sólo busca cautivar a través de su estética, sino que además apela a su nutrido abanico de versiones, motorizaciones y tecnología.

Sin categoría | conduciendo | 04/12/2012 | Compartir

Tras la inversión de 1,3 mil millones de dólares para la expansión y puesta a punto de la planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo los resultados comienzan a rendir sus frutos para Ford; ya que en el cierre del año lanza al mercado mexicano el Fusion 2013 de producción nacional, un sedán de alto nivel que tiene las armas necesarias para convertirse en el referente de su segmento.

Previniendo la oleada de berlinas que se sumaron últimamente al portafolios mexicano (Toyota Camry, Volkswagen Passat, Chevrolet Malibu, Nissan Altima, Honda Accord, el Peugeot 508, Renault Safrane y SEAT Exeo) y el buen momento de ventas que vive la gama más alta de los vehículos de cuatro puertas, queda justificada y figura como acertada la apuesta realizada por la compañía estadounidense a principios de 2012 en su fábrica del estado de Sonora. A raíz de la inversión, se pasó de 53 a 62 unidades ensambladas por hora y se generaron alrededor de 1,000 puestos nuevos de trabajo.

Cabe destacar que para la producción del Fusion 2013 se utilizan materiales renovables y reciclables tales como botellas de plástico de 16 onzas, semillas de soya y mezclilla tratada. Además, los asientos utilizan espuma de soya, que se usa para disminuir el consumo de más de 600,000 litros de petróleo y se reducen las emisiones de dióxido de carbono en más de 2 millones de litros por año.

Uno de los puntos fuertes de esta edición es sin dudas su estética, donde sobresalen la prominente parrilla frontal, las líneas redondeadas de su estructura, la silueta estilizada y las terminaciones traseras que conjugan las características de los coupés y los hatch. Por dentro, la intención de Ford de convertirse en una marca Premium provoca que el nivel de los elementos esté por encima de la media.

Más allá de todos los controladores eléctricos en los espejos y los vidrios; de la regulación de las butacas, de la pantalla táctil multifunción con navegador, del climatizador, de los tapizados de piel, del sistema de audio y de los sistemas MyFord Touch y Sync, son para destacar dos asistentes de conducción: el AutoPark (el vehículo selecciona un lugar apropiado para estacionarse y mueve el volante en las direcciones correctas mientras el pasajero únicamente presiona el freno y cambia las velocidades) y el Sistema de Monitoreo y Punto Ciego (ayuda a realizar cambios de carril indicando la presencia de un vehículo en el carril al que el vehículo se incorpora. Esta tecnología también funciona al omento de salir de un estacionamiento en reversa).

Otros factores que cumplen un rol importante son los sistemas de seguridad activa y pasiva, en donde prevalecen los cinturones inerciales en todas las plazas, los frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y asistencia al frenado de emergencia (BAS), la asistencia al arranque en pendientes (HLA), los controles de estabilidad y tracción, la dirección asistida adaptable a la velocidad y las bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y de rodilla para conductor y pasajero.

Mecánicamente, el Fusion 2013 permite optar por dos diferentes motores. El primero, y previsto para las versiones de entrada, es impulsor de 2.5 litros que genera 175 HP. El segundo, por su parte, y destinado a las variantes más importante, es el nuevo Ecoboost de 2.0 litros que produce 240 HP. En ambos casos, la propulsión se asocia a una transmisión automática de seis marchas; en las opciones más equipadas, se hacen presentes las paletas de estilo F1 detrás del volante.

Si bien no figura como ejemplar fijo dentro del catálogo de Ford en México, al momento de presentar el automóvil se informó que existe la posibilidad de traer, bajo pedido especial, la versión híbrida. Su valor no está confirmado.

En tanto, los precios de los modelos a combustión son de $269,600 para la configuración S; $279,600 para la SE; $337,500 para la SE Luxury; $365,400 para la SE Luxury Plus; y $459,900 para la Titanium Plus.

Ver FICHA TÉCNICA