Ford Argentina cumplió 100 años
En un prestigioso hotel del barrio porteño de Madero la división local de la compañía del óvalo celebró su primer siglo de vida en el país.
El 2013 no es un año más en la historia de Ford Argentina, puesto que se cumplen 100 años desde su arribo al mercado automotriz local, donde a través de productos innovadores, tecnologías de punta para cada época e inversiones que beneficiaron al consumo nacional, se ganó un lugar de privilegio en el público argentino.
Desde su llegada al país hasta los días de hoy, Ford logró varios hitos de real importancia dentro de la industria argentina. El primero de ellos se dio en 1913, en el momento en el que se instaló de manera definitiva en este territorio; puesto que por primera vez la marca sentaba sus bases en Sudamérica y apenas por segunda oportunidad lo hacía fuera de los Estados Unidos.
Sólo tres años después, en el barrio de Barracas, ya trabajaba la primera planta de la firma en el ensamblaje de los reconocidos Ford T. La demanda de vehículos fue tal apenas comenzada la década del 20 apareció la primera fábrica industrial de la firma en Argentina, más precisamente en la calle Wenceslao Villafañe, junto a la entrada de la Dársena Sur, en el barrio porteño de La Boca. Por ese entonces, el eslogan era “De cada diez automóviles que circulan en el país, ocho son Ford”.
Luego del boom que causaron los primeros modelos con propulsores V8 y los logros obtenidos en el deporte automotor, en el año 1959 se comenzó a proyectar la construcción de una amplia y moderna fábrica de autos, motores y camiones; situación que llevó a que en 1961 se inaugure la Planta de Pacheco, donde, por ejemplo, desde 1963 hasta 1991 se produjeron cerca de 500.000 Ford Falcon.
Los lanzamientos de ejemplares como el Taunus, el Sierra y el Escort fueron los encargados de ir marcando el rumbo de Ford en cada una de las décadas siguientes.
Con el nuevo milenio ya en curso, la automotriz del óvalo encontró mediante una estrategia de globalización de productos el plan justo y necesario para afrontar y salir adelante de una dura crisis económica mundial. A raíz de esta decisión, la planta de Pacheco fue la designada para producir a la última generación de la Ranger con el objetivo de abastecer tanto al mercado local como al del exterior.
Bajo la misma filosofía, y en el mismísimo año en que se cumple el primer siglo de vida de Ford en Argentina, junto a los lanzamientos de las últimas ediciones del Fiesta y el Kuga, se anuncia que la nueva generación del Focus también saldrá de las líneas de montaje de Pacheco.