Ferrari 296 Speciale, deportividad a la italiana
El Cavallino Rampante revela al Ferrari 296 Speciale, que se conforma como una especie de evolución del 296 GTB.
Ferrari nos muestra su último trabajo. Se trata del 296 Speciale, que no se limita a una simple actualización estética o un aumento de potencia en base al 296 GTB.
Con una cifra de potencia combinada que alcanza los 880 CV, un peso pluma y un arsenal de soluciones aerodinámicas inéditas, el Ferrari 296 Speciale se posiciona como un nuevo referente.
En el corazón del Ferrari 296 Speciale late un avanzado sistema PHEV (híbrido enchufable) que armoniza la potencia bruta de un motor de combustión interna V6 de 3.0 litros con una arquitectura en V a 120.
Fusión de Titanes Italianos: Ducati y Lamborghini con creaciones especiales
Esta sofisticada combinación mecánica entrega una potencia total de 880 CV ,de los cuales 700 CV provienen del bloque térmico y los restantes 180 CV son aportados por el motor eléctrico en un modo denominado «extra boost».
Este modo de potencia adicional, estratégicamente reservado para la configuración ‘Qualify’ del eManettino, permite al conductor disponer de impulsos temporales de potencia extra
Asimismo, la batería, con una capacidad de 7,45 kWh, no solo contribuye a la potencia combinada, sino que también ofrece una autonomía de hasta 25 kilómetros en modo completamente eléctrico y una velocidad de 135 km/h.
El motor V6 de 2992 cc, una obra maestra de la ingeniería moderna, ha sido objeto de una profunda revisión para alcanzar niveles de rendimiento excepcionales.
A su vez, la gestión de la potencia del 296 Speciale se confía a una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades (F1 DCT), cuya lógica de funcionamiento ha sido meticulosamente recalibrada para minimizar los tiempos de cambio de marcha.
También los técnicos italianos han trabajado sobre la aerodinámica del Ferrari 296 Speciale que se traduce en un salto cualitativo significativo respecto al 296 GTB.
ntre las soluciones aerodinámicas más destacadas se encuentra un alerón trasero activo con tres configuraciones distintas: Low Drag (LD) para minimizar la resistencia al avance en rectas, Medium Downforce (MD) para un equilibrio óptimo entre carga y eficiencia, y High Downforce (HD) para maximizar la carga aerodinámica en curvas y frenadas.
Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del 296 Speciale ha sido la reducción drástica del peso. Con un peso en seco de tan solo 1410 kg, el Speciale logra una impresionante relación peso/potencia de 1,60 kg/CV.
El Bugatti Tourbillon se pasea por Asia
El diseño del Ferrari 296 Speciale es una perfecta simbiosis entre radicalidad estética y eficiencia funcional.
Inspirado en el mundo de los vehículos GT y los prototipos de competición, su frontal presenta un splitter flotante de diseño agresivo y unas entradas de aire sobredimensionadas.
La zaga presenta una apariencia visualmente más compacta, con un sistema de escape elevado que evoca el diseño del icónico F80 y un flamante diseño del difusor.
A su vez, las llantas forjadas de cinco radios incorporan cavidades aligeradas y un acabado diamantado que refuerza la tridimensionalidad del diseño.
Por último, el color Verde Nürburgring, exclusivo para esta edición especial, junto con las franjas longitudinales opcionales y la posibilidad de incluir numeración personalizada, enfatizan aún más la exclusividad estética del 296 Speciale.
En el habitáculo, la filosofía de reducción de peso y la priorización de la funcionalidad. Allí aparecen puertas de carbono monobloque, y un túnel central minimalista que alberga la icónica «rejilla de cambio» de Ferrari.