El TT de Audi baja de peso
La marca alemana presenta en el festival Worthersee 2013 el TT Ultra Quattro Concept, una versión más ligera y deportiva de su deportivo.
En la muestra que congrega a fanáticos del mundo automotor organizada por el grupo Volkswagen, se presentan ocho modelos de producción y cuatro de competencia de Audi. Pero todas las miradas estarán puestas en el TT Ultra Quattro Concept.
Este deportivo combina un peso de apenas 1.111 kg con un motor de 2.0 litros TFSI capaz de erogar 310 CV. Esto permite al coupé una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4.2 segundos (1.3s más rápido que el tradicional) gracias a su relación peso/potencia de 3.6 kg/CV (similar a la de muchos super deportivos) y una velocidad máxima de 280 km/h. El propulsor lleva acoplada una transmisión de seis velocidades que transfiere de modo permanente su potencia a las cuatro ruedas.
Para lograr reducir el peso del TT tradicional los técnicos optimizaron la tecnología Audi Space Frame de construcción ligera, consiguiendo que la carrocería pese 43 kg menos, que junto al uso de partes desmontables dan una reducción total de 100 kg. La estructura fue realizada utilizando aluminio, acero de alta resistencia, CFRP (fibra de carbono reforzada) y fibra de vidrio.
Otros elementos que ayudan en la tarea de convertir a este TT en un auto mucho más ligero son la batería de ion-litio que sustituyó a la tradicional, el sistema de escape en titanio, las llantas ligeras y los frenos cerámicos con calipers en aluminio. En total, lograron una reducción del peso de 300 kg.
La estética del TT Ultra Quattro Concept se ve influenciada por sus componentes livianos. El alerón trasero está construido en carbono y cuenta con un soporte en aluminio; los spoilers presentan un aumento de tamaño; y el CFRP usado en el capó, los laterales y el maletero se combinan con la pintura blanca Crystal. Sobresale la sustitución de los espejos retrovisores exteriores por cámaras.
El habitáculo cuenta con terminaciones en CFRP en los paneles de las puertas y la consola central. Además se instalaron las butacas ultraligeras del R8 GT.
De esta manera, la automotriz alemana demuestra la viabilidad de aplicar una combinación de materiales livianos en un modelo de producción, logrando una reducción de peso que redunde en mayor performance.