El sueño del auto volador cada día está más cerca
La compañía estadounidense Terrafugia trabaja sobre el TF-X, un prototipo que puede utilizarse tanto en el aire como en las calles.
Cuando en el cine de ciencia ficción se pudieron apreciar films como Volver al Futuro II (por mencionar un caso) con los autos voladores que transitaban de aquí para allá sin inconvenientes, me he hecho esta pregunta ¿Algún día será posible realmente, o sólo lo producirá la magia de la pantalla grande?. Quizás éste sea el puntapié inicial para responder a ese interrogante.
Gracias a la empresa Terrafugia el auto volador no parece estar tan lejos de convertirse en realidad. De hecho ya han trabajado en dos modelos denominados Transition y TF-X, como punto de partida.
El primero tiene una apariencia de avión pequeño, pero el TF-X si adquiere un carácter más apropiado para encasillarlo como un auto volador.
Así, este vehículo tiene la habilidad de despegar y aterrizar de forma vertical como un helicóptero (es decir que no necesita una extensión considerable para tomar impulso) gracias a sus dos hélices laterales desplegables.
Una vez que el TF-X adquirió una altura considerable las alas se extienden para la sustentación y las hélices son guardadas mientras la propulsión es brindada por la parte trasera. Su rango de vuelo es de aproximadamente unos 800 km y su velocidad máxima es superior a los 320 km/h.
Por otro lado, para utilizarlo en la carretera, este auto volador emplea la propulsión híbrida y a la hora del despegue -donde se requiere mayor potencia- entra en acción el motor de combustión.
Según un artículo publicado por la BBC Mundo uno de los cofundadores de Terrafugia, Carl Dietrich afirmó que todavía falta un tiempo prudencial para que el TF-X pueda volar, pero a su vez la exposición puede ayudar a que se aceleren los tiempos estipulados en 8 a 12 años para su cristalización.
Debido a que no es un vehículo convencional en el que se presta atención a los controles de estabilidad, tracción, frenos ABS o cantidad de airbags, aquí el resguardo de los 4 ocupantes adquiere mayor interés por su capacidad para volar. Es por ello que el TF-X presenta diferentes mecanismos tales como un paracaídas en caso de que no se pueda aterrizar de forma natural o un descenso automático a un área segura si el conductor no responde.
Para poder conducir este auto volador la empresa afirma que sólo son necesarias 5 horas de capacitación y gracias a ellos se evitarán los embotellamientos y se reducirán los accidentes frente a los vehículos terrestres.
Por el momento el TF-X no tiene precio, sí su hermano el mayor, Translation que puede reservarse por 279.000 dólares.
El sueño del auto volador está cada vez más cerca.