El sorprendente Audi RS 7 Sportback Performance
Este modelo que se lanzó en el mercado europeo cuenta con un motor 4.0 TFSI con 605 CV y 750 Nm de torque. El 0 a 100 km/h lo hace sólo en 3.7 segundos.
Los Audi ya de por si son deportivos desde su nacimiento. Las variantes S son un poco más deportivas que los convencionales. Los modelos RS casi que tienen prestaciones de competición. Y ahora se suma la denominación RS Performance que combina una extraordinaria eficiencia con un motor de ensueño.
El Audi RS 7 Sportback Performance acentúa el perfil deportivo con su impulsor 4.0 TFSI con 605 CV que alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h (3,7 segundos) que está en los niveles de los superdeportivos. Un elemento destacable es la función overboost que permite al conductor disponer temporalmente de 750 Nm entre 2.500 y 5.500 rpm. Este se activa automáticamente cuando se pisa a fondo el acelerador si el sistema de gestión del motor y la transmisión está en modo “dynamic”. El indicador de presión de soplado del turbocompresor del menú RS se vuelve rojo cuando el overboost está activado.
La prestación habla por sí misma. El modelo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos, una mejora de 0,2 segundos respecto a los respectivos modelos RS de base. Necesita sólo 12,1 segundos para acelerar de 0 a 200 km/h, 1,4 segundos menos que los modelos RS de los que se derivan. En la configuración de serie, Audi limita la velocidad máxima a 250 km/h. Como opción, la velocidad punta puede aumentarse a 280 km/h, e incluso los 305 km/h con los packs dynamic y dynamic plus.
Aunque para este modelo no sea lo más importante, Audi informa que en el ciclo combinado alcanza un consumo de 9,5 litros de combustible por 100 kilómetros, lo que corresponde a 223 y 221 gramos de CO2 por kilómetro.
La mecánica se combina con una transmisión Tiptronic de ocho relaciones que ha sido diseñada para un máximo de deportividad. Todas las transiciones son rápidas y progresivas. La bomba de aceite de alta eficiencia y la utilización del refrigerante del motor durante la fase de calentamiento para alcanzar la temperatura óptima contribuyen al alto rendimiento de la transmisión con convertidor de par. Un acumulador hidráulico posibilita la función start-stop. El conductor puede elegir entre los modos D y S o cambiar manualmente las marchas con la palanca de cambio o las levas situadas en el volante multifunción tipo RS forrado en cuero. La tracción es permanente a las cuatro ruedas quattro.
Para seguir incrementado sus prestaciones, el RS 7 Sportback Performance lleva de serie una suspensión neumática con reglajes específicos. En modo dynamic, la suspensión posiciona la carrocería 20 mm más baja. El control de amortiguación integrado varía en función de las condiciones de la ruta y el estilo de conducción. Con el Audi drive select, el conductor puede ajustar el funcionamiento de componentes clave, incluyendo la dirección, gestión de motor y sonido de escape, cambio tiptronic y el diferencial deportivo opcional.
Diversos detalles de diseño refuerzan el posicionamiento superior de altas prestaciones. Incluye el paragolpes delantero con grandes entradas de aire, así como la defensa trasera con difusor y la parrilla delantera tipo panal de abejas. El exterior específico de los RS performance también incluye un logo quattro en la toma central delantera de aire, combinado con elementos en titanio mate, como el marco Singleframe, el spoiler delantero y los laterales de las tomas de aire, marcos de las ventanas, carcasas de los retrovisores y la tira superior del difusor en la zaga.
El interior incluye de serie asientos deportivos RS de cuero Valcona, con reposacabezas integrados y elementos laterales envolventes. Audi ofrece opcionalmente los asientos en combinación bitono negro y azul con el pack opcional design RS performance. La extensa gama Audi exclusive cuenta con una amplia paleta de colores para la tapicería y las costuras. Por ejemplo, los clientes pueden elegir desde un techo forrado en Alcantara negro, o tapicería de asientos con costuras en contraste en las tonalidades que prefieran.
Los relojes de la instrumentación utilizan esferas negras, con fondo blanco y agujas rojas. Logos RS adornan la llave, el volante deportivo de tres brazos forrado en piel, los umbrales iluminados de puertas, el tacómetro, el gran display del sistema de información al conductor FIS y el monitor retráctil del sistema MMI Navegación plus con MMI touch.
Además de los detalles específicos de diseño, incluye climatizador de cuatro zonas, sistema MMI Navegación plus con MMI touch. Las opciones de alta gama van desde el head-up display y el equipo de sonido Bang Olufsen Advanced Sound System hasta los sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función Stop-Go y el de asistencia de visión nocturna Audi night vision. Audi connect es de serie y ofrece múltiples servicios online y una red Wi-Fi interna en el vehículo que permite la conexión de dispositivos a Internet.