¿El reinado de la EcoSport está en peligro?

Si bien el producto de Ford es el representante de mayor peso del segmento, con las próximas apariciones de los modelos Renegade y HR-V, más la pujante Duster, el liderazgo puede estar en riesgo.

Sin categoría | conduciendo | 13/03/2015 | Compartir

Cuando en el año 2003 Ford sacó a relucir a la flamante EcoSport (derivada del Fiesta) la idea de tener una “camioneta” mas accesible se podía concretar en una industria automotriz que iniciaba su recuperación. Para hacerle frente a esta “oleada SUV” Renault decidió entonces, años más tarde darle vida a la Duster, un vehículo con características similares para competirle palmo a palmo a la casa del óvalo.

Aunque hoy por hoy ambas conviven -con una segunda generación de la EcoSport de por medio – siempre se situaron como los referentes del segmento y los potenciales clientes inclinaron la balanza por ellos frente a la Tracker de Chevrolet y Tiggo de Chery. Si bien la oferta se vio incrementada, los usuarios a la hora de cotejar parámetros como precio, diseño, confort y tecnología respaldaron a los productos del óvalo y del rombo.

Para tratar de contrarrestar el efecto “EcoSport” Jeep tiene un «As bajo la manga». Se trata del flamante Renegade, un vehículo de similares prestaciones fabricado en Brasil que lleva en la sangre el estirpe off-road y se perfila como un serio candidato para llegar a lo más alto.

El Renegade se ha presentado en el pasado Salón de San Pablo (Brasil) con dos opciones de motorización incluyendo el flex E.TorQ de 1.8 litros con la transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis y un motor diésel de 2.0 litros Multijet II con una caja de velocidades automática de nueve posiciones.

Más allá de ello, otra marca ha puesto los ojos en ese segmento para incursionar y entrometerse en la competencia. Así, Honda piensa darle lucha con la HR-V, que tendrá fabricación local en la planta de Campana y equipará el motor 1.8L i-VTEC (similar al del Civic) y una transmisión manual de seis marchas o automática CVT.

Asimismo y para sumarle otro exponente por allá… Peugeot podría asomarse con la 2008 producida en Brasil para el próximo año para nutrir aun más las opciones de la “oleada SUV”.

De todas maneras Ford tiene con que hacerle frente a sus rivales. Esto está demostrado no sólo en las ventas de años anteriores, sino también en el 2014 que no fue un año óptimo para la industria. En ese periodo se comercializaron cerca de 25.000 mil unidades de EcoSport doblegando a las 12.500 de la Duster y superando a las casi 5.000 de la Chevrolet Tracker y 1.700 de la Chery Tiggo.

También hay que recordar que la EcoSport presenta una oferta mayor que sus competidoras ya que su gama cuenta con once variables conformadas a partir de opciones nafteras (1,6 o 2.0 L) y diésel (1,5 L) contracción simple o doble y diversos niveles de confort.

Con años de trayectoria y líder en ventas, la Ford EcoSport parecería tener el primer lugar asegurado aunque el Jeep Renegade tiene todos los boletos para ser un fuerte protagonista e introducirse en la pelea por el podio, siempre y cuando su precio se asemeje al de sus rivales.