El nuevo Toyota Corolla está más cerca

La 11º generación logra un importante avance de diseño y equipamiento modernizando un modelo clásico para que pueda mantener el liderazgo. Se comercializará desde abril a 175.000 pesos.

Sin categoría | conduciendo | 12/03/2014 | Compartir

Cuando se repasan las cifras del Corolla uno nunca deja de asombrarse. Desde 1966 Toyota fabricó y vendió más de 40 millones del modelo, que se transformó no solo en el vehículo más vendido del mundo, sino en un ícono dela marca y en el rival a vencer.

Más allá de que algunos detractores de Toyota critican su estilo de diseño “poco jugado”, lo cierto es que la marca responde a ellos con más ventas cada año (el 2013 fueron más de 9 millones de autos alrededor del mundo), conociendo que sus compradores requieren sobriedad, confiabilidad y respuesta postventa por sobre todas las cosas.

Sin embargo el nuevo Corolla tiene la intención de derribar la barrera del diseño poco osado. La 11º generación que se está presentando marca un cambio importante mostrando un vehículo con aspecto mucho más moderno y con un carácter mucho más juvenil y deportivo (en su frontal sobre todo). De esta forma deberá convencer a los clientes usuales que no dejó de ser el mismo a pesar de sus nuevos atributos y, por el otro, conquistar a nuevos compradores que verán un modelo mucho más convincente desde varios aspectos.

El trabajo que ha tenido la marca no fue simple y genera el dilema de siempre: ¿cómo cambiar y mejorar un producto exitoso? y, ¿cómo se conquistan nuevos clientes sin defraudar a los de siempre? El resultado lo encontramos en las fotografías que acompañan el artículo y, en lo personal creo que es satisfactorio porque es una verdadera evolución.

Desde el diseño exterior se nota un frente más agresivo, donde las luces de led se destacan, y la forma es más atlética, donde se pueden observar mucha sintonía con los últimos Lexus (marca de lujo de Toyota). El perfil es limpio, de cintura más elevada y también promueve una imagen menos estática que el modelo anterior. Lo mismo sucede con el remate, moderno, más portentoso y brinda una aspecto de mayor volumen al auto.

El interior también se ha revolucionado por completo y nuevamente toma muchos diseños de Lexus (el nuevo IS por ejemplo) y no solo se cambió casi todo, sino que la idea es totalmente distinta. Ahora tiene reminiscencias de los autos deportivos de los 80´, alternando materiales que se asemejan al metal, a la fibra de carbono y al cuero. También incorpora, finalmente, una pantalla táctil con navegador y cámara de retroceso para las versiones más equipadas. Posee terminaciones de los siempre bien ponderados materiales blandos y algunos plásticos en los lugares menos accesibles y en el torpedo central.

El interior varía según la versión. Las de entrada a la gama, que se venderán desde los $ 175.000.- a su lanzamiento no poseen pantalla, pero sí un sistema de audio mejorado, a la vez que tienen un tablero específico donde los relojes son distintos al de las variantes más costosas que además incorporan la computadora de abordo.

El equipamiento no varía demasiado, pero ahora puede incorporar (además del mencionado navegador y cámara de retroceso) acceso al auto y arranque sin llave. Por el contrario, mantiene el climatizador de una sola zona y no incorpora el freno de mano electrónico (que tampoco, vale decir, es estándar en la competencia) ni techo corredizo en ninguna versión. Como lo viene haciendo la marca, ofrece distintos motivos de llantas para sus versiones, pero todas en el mismo rodado (16´) no diferenciando a las más costosas con tamaños mayores que acrecentarían el logrado aspecto deportivo del auto.

Por otro lado, ahora ofrece a los compradores 7 airbags, entre ellos el de rodilla para el conductor. También han trabajado para mejorar la estabilidad y la rigidez del Corolla respecto a su antecesor, aunque no incluye la posibilidad de tener control de estabilidad y de tracción como algunos rivales.

Por último, el motor 1.8 litros de 140 caballos se mantiene, pero incorpora un cambio trascendental: opción a una transmisión del tipo CVT de 7 marchas a cambio de la antigua de 4, logrando reducción de los consumos, mayor confort de marcha, mejores reprises y suavidad. Las versiones manuales mantienen la caja de 6 marchas que llevaba el modelo anterior.

El consumidor finalmente decidirá, pero la evolución del Corolla en lo que respecta a diseño exterior e interior ha superado las expectativas y los riesgos asumidos por la marca. Mejora en equipamiento, seguridad y confort sin mostrar cambios superlativos en estos puntos.