El Murano 2015 dirá presente en Nueva York
La nueva tercera generación de este SUV japonés muestra una estética bastante similar al concept que le dio origen y se destaca por nivel de terminaciones y su tecnología.
“En Nissan creamos vehículos de concepto con la mirada puesta en la producción, y no sólo para el entretenimiento del público en el salón del automóvil”, estas palabras, pronunciadas por Andy Palmer, director de planificación y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co, son el perfecto resumen ante la aparición del nuevo SUV de la compañía.
En enero de 2013 esta firma japonesa presentaba en el NAIAS al Resonance Concept, un prototipo que comenzaba a darle vida a la renovación de uno de sus modelos más destacados a través de líneas de diseño dinámicas, fluidas y con varias aristas. Ahora, a poco más de un año de aquella develación, Nissan enseñará en la edición 2014 del AutoShow de Nueva York al Murano 2015.
Más allá de la intención de semejanza, la realidad indica que sólo en ocasiones muy particulares un ejemplar de producción no tiene modificaciones en la relación al concept que le dio origen. Sin embargo, sí hay detalles y terminaciones en común; como por ejemplo en este caso, el vehículo de construcción masiva mantiene las luces de boomerang, varios trazados laterales que irradian fluidez y el tratamiento techo flotante único que ya exhibió el prototipo.
A modo de complemento ante estas cualidades adoptadas, el Murano 2015 también incorpora la nueva dirección de diseño de Nissan; es decir, una zona frontal V-Motion, luces con tecnología LED tanto adelante como atrás, aerodinámica más eficiente, nuevos paragolpes delanteros y traseros, molduras en la zona baja, un alerón integrado pintado en negro y un difusor posterior que añade robustez y lleva la doble salida de escape cromada. Las llantas son de aleación de aluminio y pueden ser de 18 o de 20 pulgadas.
Basándose en los deseos de sus clientes objetivo, Nissan creó un habitáculo que además de mantener el estilo moderno y futurista del exterior intenta solventar las necesidades del público. A diferencia de las generaciones anteriores, este Murano equipa un panel de instrumentos más bajo, donde predominan la simpleza y en donde al no haber gran cantidad de botones se luce de mejor manera la pantalla a color de 8 pulgadas con control multi-touch que refleja la información de navegación, el sistema de audio, las aplicaciones móviles y la cámara de visión trasera. Asimismo, también fue reconfigurada la zona de carga para brindar mayor versatilidad y espacio.
En materia de confort, toma la delantera el amplio techo corredizo, los asientos Zero Gravity inspirados en los que utiliza la NASA (tiene calefacción y refrigeración), el control de temperatura doble automático, el encendido mediante un botón, los tapizados en cuero, el control crucero inteligente, la detección de objetos en movimiento, la advertencia en punto ciego, la advertencia de colisión delantera, el frenado de emergencia delantero, el sistema de alerta de cruce de tráfico y los asientos traseros eléctricos y plegables, entre mucho otros detalles que serán particulares de cada mercado.
La mecánica elegida para propulsar a este SUV japonés es, al menos en su lanzamiento, un motor de 3.5 litros DOHC V6 que genera 260 caballos de fuerza que se complementa con una transmisión Xtronic. Cada cliente podrá optar por una variante con tracción delantera o por una de tracción intuitiva en las cuatro llantas.
La Gran Manzana será el escenario de presentación ante el público masivo y la antesala de su arribo al mercado, programado para finales de 2014 en Estados Unidos y en 2015 para los demás países del globo.