¿El clásico Renault 4 está de regreso?
Mientras la casa del rombo impulsa su transición hacia la electrificación con una reinterpretación del mítico 4L bajo el plan Renaulution, un pequeño fabricante japonés propone una versión alternativa y vintage del Renault 4.
Lejos del marketing europeo, sin depender de baterías, pantallas ni conectividad, la empresa Damd ha recreado el espíritu del Renault 4 clásico.
Esta creación no surge de un centro de diseño francés, ni forma parte de la estrategia corporativa de Renault.
Es una reinterpretación basada en el modesto Suzuki Alto Lapin, un kei car urbano exclusivo del mercado japonés.
La transformación, lejos de limitarse a unos pocos detalles, supone una completa reinterpretación visual.
A través de un kit específico que modifica la carrocería, Damd logra recrear el lenguaje formal del Renault 4L con sorprendente fidelidad.
Golf GTI Edition 50: Simplemente el GTI más potente de la historia
Capó, frontal, paragolpes, ópticas, retrovisores, pasos de rueda y el diseño de las puertas han sido adaptados para reflejar la silueta y proporciones del modelo original, sin alterar la arquitectura básica del coche japonés.
El precio total de la conversión ronda los 12.000 dólares, e incluyen tanto el coste del Suzuki Alto Lapin, como el de los elementos adicionales de la transformación.
A nivel técnico, mantiene las prestaciones originales del Lapin. Se trata de un motor de 660 cm3 con una potencia modesta, ideal para entornos urbanos, acoplado a una transmisión automática tipo CVT.
El Renault R5 Mini Off-Roader: El clásico francés se reinventa
No hay pretensiones deportivas ni tecnológicas, ni asistencias avanzadas a la conducción. Este Renault 4 de inspiración japonesa renuncia deliberadamente a la sofisticación en favor de una experiencia sencilla, ligera y nostálgica.
La propuesta de Damd no compite con el Renault 4 E-TECH en términos de rendimiento, sostenibilidad y precio.
Sólo se ha buscado revivir la nostalgia de un clásico que oficialmente desde Francia se ha reinterpretado en un vehículo cero emisiones.