El BMW ActiveHybrid 3 llegará en 2013
A partir del próximo año, la familia del sedán más vendido de la firma alemana sumará a sus filas a la opción híbrida, que conjuga las cualidades de un motor a gasolina con las de uno eléctrico.
Tras un gran 2012 para la marca en México, BMW anunció la llegada al mercado local del ActiveHybrid 3, una berlina de excelente eficiencia que se basa en las líneas de diseño de la multireconocida y premiada Serie 3 sedán.
Actualmente, más allá de que en el país existen algunos modelos con este tipo de tecnología (Volkswagen Touareg Hybrid, Porsche Cayenne Hybrid y Toyota Prius), lo cierto es que este ejemplar de la automotriz alemana se convertirá en el primer sedán del segmento de lujo con tecnología híbrida.
En lo que a mecánica se refiere, el ActiveHybrid 3 combina los atributos de un motor BMW TwinPower Turbo de seis cilindros que produce una potencia de 306 CV, con los de un propulsor eléctrico que genera 54 CV; por lo que en total se logran 340 caballos de fuerza y un par máximo de 450 Nm. Junto a estos impulsores se encuentra una caja de cambios automática de ocho velocidades que reparte la potencia hacia el eje trasero.
Ambos motores, que son coordinados por un sistema híbrido inteligente, trabajan con el respaldo de una batería de iones de litio que se recarga a través de las fases de desaceleración y frenado. En esos cambios, el propulsor eléctrico hace las veces de alternador que alimenta corriente al acumulador de alto voltaje. Durante las etapas de aceleración, el impulsor eléctrico alimenta al de combustión, por lo que se acelera con mayor fuerza, gracias a la función eBoost.
En cuanto a eficiencia, el ActiveHybrid 3 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5.3 segundos y de registrar un consumo de 16.9 kilómetros por litro y emisiones de 139 gramos de CO2 por kilómetro según el ciclo de pruebas UE.
Gracias al modo de conducción ECO PRO, es posible que por momentos el vehículo opere sin el funcionamiento del motor de combustión. Del mismo modo, cuando se circula a velocidades cercanas a los 160 km/h en autopistas o carreteras, y se saca el pie del acelerador, el motor de gasolina deja de funcionar, el eléctrico se hace cargo de mantener la velocidad, y el automóvil entra en una fase de planeo.
Adicionalmente, la función Hybrid Start Stop hace que al momento de estar parado -por ejemplo en un semáforo- el aire acondicionado y la red de a bordo sean alimentados desde la batería de ion-litio de alto rendimiento en lugar del motor de combustión interna, el cual se desconecta en este lapso.
Si bien estéticamente mantiene los rasgos del BMW Serie 3 convencional, este ejemplar se diferencia mediante el distintivo ActiveHybrid 3 ubicado en las molduras de los umbrales de las puertas, en la consola central cerca de la palanca selectora y en una cubierta especial del motor. Dado que la batería de ion- litio se sitúa en la cajuela, el volúmen de la misma se reduce a 390 litros; es decir, 90 litros menos que el modelo tradicional.
Aún no se divulgó de manera oficial la fecha exacta en la que se pondrá a la venta ni el valor de mercado de cada versión; sin embargo, sí se aclaró que se podrá optar por dos líneas de equipamiento, Sport y Luxury. Para conocer los precios habrá que esperar a que se acerque más la fecha de lanzamiento, aunque se espera que los valores superen las cifras del 335i, la variante tope de gama a combustión.