El Audi Q3 se sumá al territorio Azteca
El último SUV compacto de la casa alemana de los cuatro aros llega al mercado mexicano para competir dentro de un duro segmento que la marca tenía olvidado.
Tras la reciente inclusión del A1 Sportback y la creciente demanda de modelos Premium con mayor rendimiento y eficiencia, Audi continúa ampliando su portafolios nacional con el arribo de la Q3, un todoterreno de aspecto deportivo que cuenta con cinco niveles de equipamiento y motores de nafta y diésel.
Si bien la gama de los SUV compactos parecía haber llegado a su tope de cualidades con el BMW X1, la Toyota Rav4 y el Nissan Rogue, la aparición de este flamante ejemplar alemán eleva el rango de mediciones, puesto que más allá de los valores, va desde los 441,000 pesos hasta 582,200, el avance tecnológico es muy notorio.
Por fuera, el Q3 cuenta con una carrocería baja y con aires de coupé, que conforman una imagen dinámica y atrevida con estilo juvenil. Fuera de esto, gracias a los faros delanteros y traseros en forma de cuña, que se pueden equipar con luces de xenón plus y luces diurnas y posteriores de LED; las llantas de aleación y el techo panorámico en las versiones más altas, también otorgan una presencia más elegante.
Dentro del habitáculo, según la automotriz el espacio es ámplio y confortable para un máximo de cinco pasajeros. Además, el volumen de carga de 460 litros puede aumentarse hasta los 1,365 litros abatiendo el respaldo dividido de los asientos traseros. Más allá del ámplio equipamiento de serie, los opcionales cumplen un rol fundamental, ya que no sólo permiten elevar el nivel del vehículo, sino que también brindan la posibilidad de adaptar los atributos y necesidades a los gustos de los clientes.
Uno de los saltos de calidad más importantes del Q3 se da en el aspecto tecnológico, donde figuran el sistema de navegación con disco duro MMI Navigation plus con pantalla de 7 pulgadas y gráficos en 3D de alta resolución, y el sistema de sonido Bose Surround Sound con 465 vatios de potencia y 14 altavoces.
De igual forma, sobresale el asistente de aparcamiento, que le permite al conductor solamente tener que pisar el acelerador y el freno ya que de manera autónoma se efectuarán los movimientos necesarios para ubicarse en el hueco disponible.
Para la seguridad de los ocupantes, Audi dotó a este SUV con luces antiniebla, asistente de arranque en pendientes, seis bolsas de aire, frenos de disco delanteros y traseros, controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), sistema de frenos antibloqueo ABS con distribución de fuerza de frenado (EBD), y bloqueo electrónico diferencial (EDL).
Mecánicamente exísten dos tipos de propulsores, uno impulsado a base de gasolina y otro diésel. De la misma manera, y dentro de esta división, se puede optar por un motor TFSI de 2,0L que genera una potencia de 170 CV u otro de igual cilindrada que eroga un poder de 211 CV. Por su parte, la variante TDI también es de 2,0L, pero produce 177 CV. Todos reparten su fuerza hacia las cuatro ruedas.
En cuanto a la transmisión, los tres modelos comparten una caja automática S tronic de 7 marchas que contribuye a con velocidades que superan los 200 km/h y consumos combinados bajos.
Todos estos atributos provocan que el Audi Q3, en cierto punto, genere una revolución positiva en su rubro.