El Audi Q3 se pone al día
Con discretas pero significativas modificaciones, el restyling del pequeño SUV de la firma de los cuatro aros llegará a los diversos mercados internacionales a lo largo de 2015.
Luego de la renovación de la familia A6, ahora llegó el turno de que se actualice toda la gama del Q3, la cual gracias a esta puesta a punto adopta nuevas terminaciones exteriores e interiores que modernizan su apariencia, mayores elementos de confort y tecnología de serie y mecánicas que optimizan el rendimiento y la eficiencia.
Por fuera, las novedades se centran en la aparición de una nueva parrilla Singleframe que se extiende hasta los faros, nuevas ópticas que vienen de serie equipadas con xenón y luces diurnas de LED, renovados paragolpes, un difusor posterior de estilo más moderno y una caída del techo más pronunciada que lo asemeja a las líneas de un coupé. Las salidas de escape cromadas, por su parte, se ubican una en cada extremo en la variante que porta el motor 2.0 TFSI y juntas en el lazo izquierdo en el resto de la gama.
De manera opcional se pueden elegir llantas que van desde las 16 hasta las 20 pulgadas y un sistema de iluminación full LED con intermitentes dinámicos que se encienden de manera progresiva de adentro hacia afuera y en la dirección que el conductor tiene la intención de girar. Además, y como ya es costumbre, figuran los paquetes estéticos S-Line Sport y S-Line.
En cuanto a tamaños y pesos no hay diferencias y se mantienen las 3,053.4 libras sin conductor, los 14,4 pies de largo, 6,0 pies de ancho, 5,2 pies de alto y los 8,5 pies de distancia entre ejes. En su configuración básica, el compartimento de carga del Audi Q3 tiene una capacidad de 16.2 pies cúbicos; mientras que abatiendo los respaldos de los asientos traseros el espacio se puede aumentar hasta los 48,2 pies cúbicos.
En el habitáculo no hay grandes cambios y sólo aparecen nuevas terminaciones para la consola y los paneles. Como parte del equipo de serie ahora figurarán el paquete de iluminación interior LED y los asientos delanteros con ajuste eléctrico. Una vez más los opcionales le permitirán a cada cliente adaptar su vehículo a sus gustos. En este caso, y más allá de los diversos elementos de confort, también se podrá optar por varios sistemas de asistencia a la conducción, tales como el aviso de ángulo muerto, el asistente de cambio de carril, el lector de señales de tráfico, la conexión WiFi y el sistema de navegación MMI navigation plus.
Para Europa, el renovado abanico mecánico estará dotado tres motores de gasolina, donde las potencias van desde los 120 hasta los 220 caballos, y tres diésel, con un rango de poder comprendido entre los 150 y los 184 caballos. Todos con turbocompresores y de cuatro cilindros. Por encima de ellos figurará el 2.5 TFSI de cinco cilindros que porta la versión RS y es capaz de generar 340 «burros» y 331,9 libras-pie de torque que le permiten acelerar de 0 a 62,1 mph en 4,8 segundos y lograr una velocidad máxima limitada electrónicamente de 155,3 mph. Vale destacar que esta configuración más radical no se ofrecerá en el mercado estadounidense.
Las ventas del flamante Q3, que Audi construye en su planta de Martorell fuera de Barcelona, España, comenzarán en febrero de 2015. Su precio base, en Alemania, será de 29.600 euros.
Si bien en Estados Unidos recientemente apareció un pequeño restyling de este SUV compacto, en Europa lleva sin cambios desde 2011, motivo por el cual desde la casa central de la marca de los cuatro aros se optó por realizar un lavado de cara. En Norteamérica es probable que esta “nueva edición” aparezca en el próximo Salón de Detroit y que a mediados del año se incorpore al mercado como ModelYear 2016.