Dodge Journey 2009
El modelo cuenta con una versatilidad y una flexibilidad en los compartimientos que hacen a este Crossover un utilitario deportivo de fácil manejo.
Fabricado en Toluca, México, el nuevo Dodge Journey estará a la venta en Norteamérica a principios del 2008, mientras que en Europa y Asia se podrá adquirir a partir de mediados de dicho año. Los diseñadores de la marca se basaron en las líneas de los modelos Chrysler Sebring y el Dodge Avenger, aunque la mayor distancia entre los ejes y la carrocería más alta se destacan como mayores diferencias.
El habitáculo del Journey cuenta con cinco asientos, pero también tiene la opción de 5+2, con dos butacas ubicadas en la tercera fila del vehículo. Sin embargo, la flexibilidad de los asientos, tanto de la tercera línea como los de la segunda, permiten un mayor espacio de carga.
Las puertas traseras tienen una abertura de 90 grados, lo que facilita el ingreso y egreso de los ocupantes de la segunda fila y acceder a los asientos de la tercera. Las butacas posteriores son desplazables para adelante y para atrás. Además, son regulables en altura para que los niños puedan ver por las ventanillas y lleguen a colocarse en forma cómoda los cinturones de seguridad.
El diseño exterior es inconfundiblemente de un Dodge con su parrilla en forma de cruz totalmente cromada, cuádruple faros halógenos y rompenieblas, llantas de 19 pulgadas y un esculpido paso de ruedas que le da un aspecto atlético. La parte trasera esta equipada con un alerón –para más aerodinámica-, luz de stop con LED y el vidrio sigue la cobertura de las ópticas para mejorar la visibilidad de la ventana trasera. La suspensión delantera es independiente MacPherson y la de atrás, de varios enlaces, está aislada del cuerpo del auto para menos ruido y vibración.
Una suave piel cubre el panel de instrumentos lo que proporciona calidad y artesanía. El modelo R/T trae además algunos toques de cromo en la parte de la radio y los botones de control de clima, como así también la cola del escape. Cuenta con una cámara en la parte trasera para estacionar, GPS, tecnología Bluetooth para celulares, una pantalla de 8 pulgadas con radio y DVD, alimentación de 115 volt y 150 watt para un electrodoméstico y para pequeños aparatos tiene cuatro dispositivos de 12 volt –dos adelante, uno en la segunda hilera y uno en la carga-.
En cuanto a motores, la nueva línea de Dodge Journey esta equipada con tres nafteros y uno Diesel. El 2.4 litros, cuatro cilindros y 173 caballos de fuerza; el 2.7 L. seis válvulas y 186 hp. y el potente 3.5 L. V-6 con 235 caballos. Fuera de Norteamérica, se comercializa el 2.0 Turbodiesel, 16 válvulas y 140 hp. Las cajas de velocidades varían según el modelo, pueden ser de cinco o seis velocidades y manuales o automáticas. Los fabricados fuera de América del Norte cuentan con un embrague de doble tecnología con dos ejes independientes que proporcionan una rápida aceleración y mejor economía de combustible.
La seguridad de este coche es óptima. Posee Airbag, tanto delanteros como laterales para cubrir el tórax, cinturón de seguridad para niños, frenos ABS, control de tracción, fuerzas de frenado pareja y aviso al conductor de la presión de los neumáticos en caso de que estén bajos de aire.
Este será el Dodge Journey, un utilitario con su toque deportivo de mucha potencia y que puede ser adquirido por jóvenes solteros, parejas y, por sobre todo, para familias con niños, ya que gracias a su flexibilidad con los asientos se hace muy fácil atender a las criaturas.