Dodge Avenger R/T

Sobre la idea característica de la marca se logró un buen sedan deportivo; confort y rendimiento a la altura de las circunstancias.

Pruebas | conduciendo | 31/10/2008 | Compartir

Está claro que la estrategia de Dodge no ha sido un éxito con el Avenger. Pero, sin embargo, este modelo muestra algunos interesantes detalles que lo hacen un buen sedan.

Por empezar, Dodge ha agilizado la línea con diseños más interesantes, modernos y con el estilo musculoso que hace muchos años hicieron famosos a vehículos de la marca. Ese estilo exterior también logra diferenciarlo de la competencia, haciéndolo más personal que vehículos de otras marcas que tienen a parecerse más entre sí.

La versión R/T que pudimos conducir, que se vende en los Estados Unidos desde los $22.870 y que con los opcionales lo puede llevar hasta pasados los $26.000, mantiene esos aspectos interesantes en su interior, pues, el mismo, se encuentra bien diseñado, agradable y, sobre todo cómodo para todas las funciones de manejo. Incluso sus guardar objetos o su doble gaveta delantera son muy prácticas a la hora de guardar por separado diferentes objetos o documentación.

Uno de los problemas sigue siendo la calidad general de los materiales utilizados que son evidentemente mejorables. Básicamente se tratan de plásticos que son estéticos pero no buenos al tacto. De todos modos, las terminaciones sí son correctas. Vale agregar que este no es solo un defecto del Avenger y mucho menos de Dodge, sino del mercado automotor actual y, sobre todo, de algunas compañías.

Esta versión R/T está equipado con un motor V6 de 3.5 litros de 235 caballos de fuerza, de tamaño superior a cualquier vehículo de la competencia de fuera de los Estados Unidos, haciéndolo un poco más consumidor de combustible que algún japonés o europeo. Pero de este modo, sumado a su estética, es congruente con su estirpe netamente americana.

El rendimiento es realmente buen, sueva y responde cuando debe hacerlo, pues potencia no le falta, aunque, claro está, no es un deportivo por más que su comportamiento dinámico es ágil y parejo en toda gama de revoluciones. Este motor, el más potente de la gama, se ve beneficiado por un gran acierto de la marca, su transmisión automática secuencial (del tipo Autostick) de seis marchas, que no solo beneficia el desempeño del vehículo, sino a que los consumos de combustible no se disparen más, considerando el tamaño de su impulsor.

Creemos que este vehículo resulta interesante por su tamaño ciudadano combinado con un motor que es picante para la conducción cuando se lo desea, logrando ser divertido para la conducción. A su vez, también tiene un buen equipo de confort y un exterior llamativo, reforzado por unas buenas llantas que logran reforzar su imagen deportiva.

Obviamente que en esta versión el precio se dispara y es ahí donde muchos consumidores prefieren gastar su dinero en algunos modelos japoneses, aunque, reiteramos, el Avenger, R/T puede conquistar por características que lo hacen distinto.